martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeEdición impresaCientos de familias celebran la llegada de los Reyes Magos

Cientos de familias celebran la llegada de los Reyes Magos

¡Puerto Rico tiene las Navidades más largas, y es que ciertamente, la cultura puertorriqueña tiene historia que merece ser contada! Desde el 25 de diciembre con el nacimiento del Niño Jesús, despedida de año y las grandes fiestas multitudinarias con la llegada de los reyes magos el 6 de enero.

Los Reyes Magos llegan al Velorio

El municipio de Camuy es uno de los pueblos que ha mantenido la tradición por 121 años de historia, cantos, misa y aprendizaje a través de las generaciones del famoso: Velorio de Reyes, una costumbre religiosa iniciada por el distinguido Florencio Cabán y a quien se le atribuye la razón de que hoy día se mantenga viva la tradición.

Hablamos con Jesús Román Vélez, quien está casado con una descendiente de Florencio Cabán y quien ha procurado conocer la historia de primera mano. “Es una tradición cultural española y de práctica religiosa. Se trata de promesas, que en aquel entonces, se pedía a los santos por sus problemas y el día en que se le concedía el deseo, prometían al santo desde celebraciones como lo hizo Florencio Cabán, hasta prometer nuevas maneras de vivir,” mencionó.

Según la tradición, en su momento, Florencio Cabán vio el milagro cumplirse. “Florencio y su esposa se casaron y se fueron a vivir a la casa de su mamá. Estando casados, se les obligó a abandonar la casa que vivían y a lanzarse a la aventura de conseguir un nuevo hogar y trabajo. En esa larga travesía, ellos se detienen bajo la sombra de un árbol de mangó, donde Florencio se arrodilla y le implora a Dios y los Reyes Magos que intercedan por él. Al poco tiempo aparece un señor que le ofrece un trabajo y una casa para ocupar en su propiedad. Tanto Florencio como su esposa, entendieron que lo que habían pedido se había cumplido. Por eso, a cambio, hicieron la promesa de hacer un Velorio de Reyes el 5 de enero de todos los años.”

Inicialmente esta tradición se llevaba a cabo en el barrio Puente de Camuy hasta que comenzó a llenarse y se trasladó a la Plaza Pública. “Florencio se enfermó y le encargó a su hija que si el moría, que ella continuara la tradición del Velorio. Ella siguió desde el interior de su casa, hasta la década de los años 70, que el alcalde Baltasar Jiménez Méndez se le ocurre la idea se trasladarla a la plaza pública.”

Román compartió, que fue sorprendente como la tradición se fortalecía cada año y cientos de familias se reunían a participar. “Esto ya se puede considerar como una actividad cultural, la más importante de Camuy durante todo el año. Es una noche de confraternización, de alegría al estilo puertorriqueño. Es mucha la gente de otros pueblos y del extranjero que nos visitan. Por eso, entiendo que la celebración del Velorio de Reyes llegó para quedarse. Lleva 121 años y vemos como cada día la gente ha tomado el 5 enero tan especial. Aquí se une todo el mundo y está más que garantizada la celebración,” mencionó.

De igual manera, Jesús Román sugirió que las escuelas lo incluyan como parte de la historia. “En las escuelas debería estar esta historia y hasta incluirlos en la actividad. Creo que ya es parte de todos los camuyanos,” concluyó.

Por otro lado, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, hizo eco de las palabras de Román. “Nuestro municipio junto a la iglesia católica adoptó la misma. Este jueves, 5 de enero, comenzaremos con la misa jíbara, luego vamos a pasar al rosario cantado y una oferta musical en la Plaza Pública. Realmente este será el primer Velorio de Reyes después de la pandemia; porque nunca fue suspendido lo hicimos de manera virtual y otro de forma híbrida.”

Esto, además de ser una actividad cultural camuyana, Hernández enfatizó que también representa una inyección económica para los comerciantes. “Muchas personas asisten a la plaza y el comercio local en definitiva se beneficia de esto. Dentro de la plaza invitamos a comerciantes exactamente con la misma logística que hacemos con nuestro evento Sabor a Camuy. Este año tendremos restaurantes sin que el municipio les cobre un centavo para que puedan vender y promocionarse.”

Las actividades comenzarán con la misa jíbara a las 5:00pm y se extenderán hasta las 2:00am, cuando culminarán con las presentaciones artísticas de Victoria Sanabria, José Nogueras y Algareplena.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: