domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaChild Tax Credit promete sacar a miles de menores de la probreza

Child Tax Credit promete sacar a miles de menores de la probreza

Por primera vez Puerto Rico ha sido incluido con todos los beneficios en el llamado Child Tax Credit (CTC), o Crédito tributario por menores. En años anteriores el crédito estaba sujeto a familias con 3 hijos o más, y solo para aquellas que hubieran devengado un salario y radicado planilla federal.

Este año, quienes tengan uno o dos hijos podrán aplicar también, incluso aquellos que no han recibido ingresos por concepto de trabajo. El CTC permitirá a familias con menores dependientes reducir su responsabilidad contributiva y recibir un reintegro de hasta $3,500 para infantes de 6 años, y de $3,000 para aquellos entre 6 y 17 años.

Según el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ), organización encargada de promover el bienestar de los menores y sus familias, este beneficio “proveerá un respiro financiero que contribuirá a reducir los estresores que impiden el desarrollo adecuado de la niñez”.

Datos del IDJ reflejan que si el 100% de las personas elegibles reclamaran el beneficio, Puerto Rico recibiría un flujo de $1,76 mil millones en su economía.Esto supone que 304,000 familias se pueden beneficiar, y a su vez 564,000 menores podrían recibir el impacto.

Datos del IDJ sitúan a Puerto Rico con un 57% de los y las menores hasta los 17 años de edad bajo el nivel de pobreza. Esto representa aproximadamente 326,000 niños, niñas y jóvenes. De estos, alrededor de un 75% viven en hogares liderados por mujeres, con ingresos que rondan los $8,400 anuales.

En 34 de los 78 municipios del país, el 99% de las familias con menores cualifican al CTC, según el IDJ.

El IDJ provee en su web una calculadora para saber el beneficio total según el tipo de
familia y los menores a cargo. Para usar esta aplicación se debe acceder a juventudpr.org/idj/childtaxcredit.



Cómo beneficiarse del Child Tax Credit

El CTC no es automático. Hay que radicar una planilla contributiva federal en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), utilizando el Formulario 1040PR o 1040SS.

Para conocer sobre el proceso, Visión conversó con la licenciada y CPA Cynthia Rijo, secretaria del Colegio de CPA y pasada directora del capítulo de Mayagüez de dicha asociación profesional.

“Algo importante a señalar es que en Puerto Rico el CTC se ha traducido como crédito tributario por hijos, pero el crédito se puede solicitar aún para otros dependientes, siempre y cuando se cumpla con los requisitos: que sean hijos naturales, adoptivos o hijos de crianza (foster childs), hermanos o sobrinos que sean dependientes de uno, que se les provea el 50% del sustento y que cumplan con los límites de edad”.

Rijo informó que el IRS confirmó que a partir del 24 de enero todas las personas podrán empezar a radicar sus planillas y a beneficiarse del crédito. A diferencia de otros años, en que la planilla federal estaba sujeta a la generación de ingresos, este año no hace falta evidenciar ningún ingreso. Esto puede animar a mucha gente que por miedo a ser fiscalizada por el IRS evitaba presentar esta planilla.

“En este caso uno no tiene que probar que tiene ingresos. Habitualmente piden evidencias de tu negocio, y ahí viene la duda. En el caso de este crédito no hay ningún tipo de requisito, solo tener los dependientes y que cumplan las edades”.

En relación a las edades, la CPA explicó que este año, “a diferencia del anterior, donde el límite era tener 16 años antes del 31 de diciembre del año fiscal previo, ahora es hasta 17, como en EE.UU.”.

La contable advirtió que el crédito está sujeto a que los progenitores hagan buen uso
del dinero. A diferencia de otras ayudas como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o los cupones del WIC, cuyo uso está restringido a un tipo de consumo concreto, el reembolso del CTC no cuenta con mecanismos de fiscalización en el gasto. Que el beneficio redunde en los menores depende del buen juicio de las familias.

Toda persona que cualifique debe acudir no más tarde del 18 de abril, fecha de cierre para la radicación de planillas. Deben presentarse en la oficina de su CPA o en el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) con el acta de nacimiento del menor y el Seguro Social.

Crédito contributivo por trabajo

Además del CTC, este año los contribuyentes en Puerto Rico podrán beneficiarse del aumento en el crédito por trabajo (Earned Income Tax Credit o EITC).

Este beneficio fiscal, parte del American Rescue Plan Act, ayudará a 124,000 superar el umbral federal de pobreza. El EITC es dinero que recibe una persona que trabaja y que cumple ciertos requisitos al momento de radicar su planilla.

A partir de enero de 2022 el crédito por trabajo aumentará hasta $6,500 anuales. Para personas que radican individualmente, el límite para recibir el máximo de la ayuda son $75,000; para jefes de familia, $112,500; para parejas rindiendo en conjunto, $150,000.

Según la organización Espacios Abiertos (EA), “este alivio se puede recibir en un
crédito en la planilla o en un cheque. La cantidad del crédito por trabajo varía según los ingresos, cantidad de hijos y si la persona es casada o soltera”.

“El crédito por trabajo reduce la pobreza, incentiva el trabajo y aumenta la fuerza laboral. Por cada $1 que se invierte en el crédito hay un retorno de $1.50 a $2 para la economía”, informó esta organización cuyo fin es lograr transparencia gubernamental.

La expansión de la base del EITC afecta a casi 122,000 personas, de los cuales
76,500 son jóvenes y 13,200 cuentapropistas, un segmento del mercado laboral excluido anteriormente, y que ahora se puede beneficiar también de este alivio económico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: