domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionalesCentro Médico recibe el nuevo año sin tragedias por balas perdidas

Centro Médico recibe el nuevo año sin tragedias por balas perdidas

“Un año más sin tragedias por proyectiles disparados al aire”, así lo afirmó el Dr. Israel Ayala Oliveras, director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), al revisar el informe de incidencias de la Sala de Emergencias de Centro Médico, durante la madrugada del 1 de enero.

“Al igual que el año pasado, afortunadamente, podemos informar que no se reportaron a nuestra Sala de Emergencias tragedias en fin de año ocasionadas por las llamadas balas al aire. Hasta las 9:30 de la mañana de este primer día de 2023, nuestros reportes así lo confirman”, dijo Ayala Oliveras.

Sin embargo, hizo un desglose de otras estadísticas y precisó que “desde el 24 de diciembre hasta el día de hoy, se atendieron 42 personas por accidentes de auto, 21 por heridas de balas, 16 afectadas por accidentes en motoras y una por arma blanca”.

En cuanto a los casos por pirotecnia, Ayala Oliveras indicó que “se registran 6 heridos, pero estos comenzaron a reportarse mucho más temprano que en años anteriores, ya que el primer paciente se remonta al Día de Acción de Gracias”.

El galeno mostró satisfacción con la reducción en las cifras de lesiones, heridas o muertes por balas perdidas, pero lamenta que no se elimine el uso de la pirotecnia que tanto daño puede causar en las personas que la manipulan sin las debidas medidas de precaución y sin pensar en el daño que puedan ocasionar a personas encamadas, con afecciones cardíacas, que padecen de ansiedad o a esas que sencillamente decidieron despedir el año descansando en su hogar”.

“El hecho de que en la Sala de Emergencias de Centro Médico no se reporten casos por balas perdidas demuestra que la campaña de no tiros al aire ha funcionado. El mensaje ha llegado según hablan las estadísticas. Entre los años 1999 y 2011 los médicos de ASEM trataron a más de 60 personas por lesiones de balas perdidas y cinco de ellas, lamentablemente murieron”, agregó.

Ayala Oliveras finalmente destacó que “todavía resta por disfrutar las fiestas de Reyes y las octavitas, por lo que el mensaje sigue siendo prudencia y prevención sobre todo en las carreteras, ya que más del 50% de los accidentes de autos están relacionados con la acción de conducir luego de la ingesta de alcohol. Por favor, sean cuidadosos, si van a consumir bebidas alcohólicas pase la llave”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: