domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeIN UPCENTRO MARÍA MAZZARELLO ALESPI GANA EL PREMIO TINA HILLS 2022

CENTRO MARÍA MAZZARELLO ALESPI GANA EL PREMIO TINA HILLS 2022

El Centro María Mazzarello ALESPI, Inc.  resultó ganador del Premio Tina Hills que otorga anualmente la Fundación Ángel Ramos (FAR). El reconocimiento se entregó en el Día de la Filantropía y, en el marco del 25 aniversario del premio que se ha convertido en un referente de excelencia para el tercer sector en Puerto Rico.

La organización fue reconocida por su trayectoria y labor social dirigida a formar ciudadanos felices y comprometidos con su desarrollo integral a través de una base educativa, recreativa y cultural de excelencia que responda a las necesidades de la niñez y la juventud, su entorno familiar y comunitario. El Centro María Mazzarello ALESPI, Inc., ubicado en Orocovis, surge como parte del compromiso del Instituto de las Hijas María Auxiliadora – Salesianas con su comunidad. Sus siglas representan el foco de la labor y valores que el centro educativo promueve: AL por la Alegría, ES por el Estudio y PI por la promoción integral: ALESPI.

“Para la Fundación Ángel Ramos es de gran orgullo reconocer la labor que realizan organizaciones como ALESPI, así como el trabajo de cada una de las finalistas y el grupo de organizaciones que han resultado ganadoras en pasados años. Cada una de ellas es un ejemplo de conciencia social, de compromiso comunitario y de acción concreta a favor del bienestar de cada puertorriqueño. A sus fundadoras, equipo de trabajo, red de voluntarios y participantes nuestro aplauso y agradecimiento”, expresó el CPA Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

El premio, cuyo valor fue aumentado este año de $150,000 a $200,000, marcando así su 25 aniversario, reconoce a una organización sin fines de lucro —dedicada al área de arte y cultura, educación o bienestar social— que se distingue por su trayectoria y extraordinaria aportación a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Además, reconoce la excelencia en los programas y servicios brindados, así como el liderato de la organización en el Tercer Sector.

“Es importante que reconozcan —en este momento de la historia donde hay una emergencia educativa, donde millones de niños se quedaron sin el pan de la enseñanza, luego y durante la pandemia—, que, junto con la fe, la educación es la que transforma. En esta emergencia es (la educación) la que puede dotar a estos destinatarios a ser mejores cristianos, mejores ciudadanos y agentes de cambio”, expresó Sor Araceli Reyes Díaz, directora ejecutiva del Centro ALESPI.

Tras su fundación en el 1987, el Centro María Mazzarello ALESPI, Inc. abrió las puertas de su centro de estudios en el 2008 —año en que lograron conseguir una sede más amplia— y siguieron expandiendo su alcance hasta lograr su primera clase graduanda en el 2018. Actualmente, el centro ha logrado posicionarse con sus innovadores esfuerzos en los campos de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) en alianza con la NASA, así como en proyectos de atletismo, programas artísticos e iniciativas agrícolas, entre otros. Tan solo el año pasado sirvieron a 750 participantes provenientes de 7 municipios: Aibonito, Ciales, Comerío, Barranquitas, Orocovis, Morovis y Naranjito.

“La comunidad que servimos es muy linda, es necesitada, alegre, disponible, muy festiva y tímida. Hemos aprendido de ella un montón de cosas, hemos aprendido que el acercamiento es

lo más importante para la gente, para los niños… Cuando nosotros vemos las cosas difíciles, la respuesta que tenemos es la educación que es lo que va a transformar el mundo… Una educación integral eso es lo que nos mueve, yo por la educación doy la vida”, expresó emocionada Sor María Ofelia Pérez, fundadora del Centro que en el 2021 había sido reconocido como organización finalista del Premio Tina Hills.

En esta edición del 25 aniversario fueron reconocidas como finalistas: el Centro Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Yauco, Inc. (CMTAS); Plenitud Iniciativas Eco-Educativas, Inc. (Plenitud PR) y el Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI). Cada finalista recibió un premio de $20,000.

Por su parte, Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, destacó el hecho de que el Premio Tina Hills “nos invita a reflexionar acerca de esa frase que está en el origen e historia del premio, el reconocimiento por servicio a la comunidad. Todas las finalistas de este año y la ganadora son organizaciones de base comunitaria con sede en municipios alejados del área metropolitana. Esto amplía la perspectiva respecto a la magnitud, expansión y dimensión de la obra del tercer sector. Por otro lado, en medio de este aniversario tan importante para nosotros, hemos querido revisitar las organizaciones ganadoras y lo que hemos encontrado ha sido una labor ininterrumpida y de verdadera transformación para el país. Estamos muy felices y comprometidos como institución de cara al futuro”.

López se refiere a la presentación de dos piezas conmemorativas que formaron parte de la ceremonia de entrega del premio. En primer lugar, cada asistente recibió una copia del libro, Caminos andados: 25 años del Premio Tina Hills, una edición especial de la revista Oenegé —publicación de la FAR en torno a las noticias del tercer sector— de la autoría de la periodista Tatiana Pérez Rivera, quien se dio a la tarea de entrevistar a los líderes de las organizaciones ganadoras. El libro también es accesible en versión digital a través de la página web: www.fundacionangelramos.org. La segunda pieza, se trató de un documental titulado Nuestro premio: 25 años de historia y labor, dirigido por la cineasta Arleen Cruz para Filmes Zapatero. La pieza documenta en voz de participantes y líderes de la FAR el modo en que el contacto con las organizaciones destacadas por el Premio ha transformado vidas y comunidades enteras. El documental estará disponible en el canal de YouTube de la Fundación Ángel Ramos.

Con la animación de la periodista Ana Teresa Toro, la ceremonia comenzó con la invocación realizada por Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, organización ganadora del PTH en el 2017. El cierre estuvo a cargo de los niños del Programa 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  Para más información sobre el Premio Tina Hills y los esfuerzos programáticos de la Fundación Ángel Ramos, visite nuestra página web en www.fundacionangelramos.org.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: