domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeSaludCelebrarán la semana mundial de la inmunización del 24 al 30 de...

Celebrarán la semana mundial de la inmunización del 24 al 30 de abril

 En la 20ma Semana Mundial de la Inmunización, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, junto a las principales organizaciones médicas del país, exhorta a cada familia a no bajar la guardia y actuar a tiempo ahora más que nunca contra toda enfermedad prevenible por vacuna.

A dos años del inicio de la pandemia y un año de la llegada de las vacunas contra el COVID-19, sabemos que las vacunas brindan la oportunidad y la esperanza de que todos disfrutemos de una vida más plena, protegidos para evitar complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

“Confiamos en que las vacunas son nuestra primera línea de defensa para muchas enfermedades. Celebremos la vida: Actuemos a tiempo es nuestra consigna en esta Semana Mundial de la Inmunización y Semana Nacional de la Vacunación Infantil.  Es una celebración de vida. Nuestro mensaje se enfoca en retomar nuestro compromiso colectivo de actuar a tiempo por la salud pública de nuestro país y realzar la vacunación como primera línea de defensa en todas las etapas de nuestra vida frente a las enfermedades infecciosas”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

Hoy las vacunas acaparan las conversaciones y nuevamente nos dan esperanza. Se unen a este mensaje de concienciación el Departamento de Salud, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, el Colegio de Farmacéuticos de P.R., la Asociación de Salud Primaria de P.R., la Asociación de Pediatras de la Región Oeste (AMPRO), el Colegio de Médicos Cirujanos de P. R y la Academia Americana de Pediatría. Actuar a tiempo recuerda que todos tenemos una responsabilidad individual y colectiva por la salud de futuras generaciones.

La 20ma Semana de la inmunización, la Coalición la dedica este año al Dra. Iris Cardona, Principal Oficial Médico del Departamento de Salud, por toda una vida profesional dedicada a estudiar, concienciar y educar sobre la importancia de las vacunas en todas las etapas de la vida. Por su desempeño en el Programa de vacunación del Departamento de Salud por los pasados 20 años y por su destacada labor ante la pandemia de COVID-19.  

Con encendidos de violeta (color de la inmunización), algunos edificios públicos y privados, se unirán a la concienciación de la importancia de las vacunas.  VOCES, continua activo en su programa de prevención en sus plataformas y redes sociales, con temas de prevención de enfermedades, y presentará dos conversatorios con líderes médicos del país, el martes 26 y jueves 28 de abril, a las 6:00 p.m. por Facebook de VOCES y de Los Pacientes Primero. También, el 29 de abril se llevará el 6to Taller de Periodismo de Salud junto al Overseas Press Club, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo enfocado en la importancia de los datos y la ciencia para el proceso de toma de decisiones.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervical, la influenza, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, meningitis, virus del papiloma humano, la varicela y el tétanos, entre otras.

Niños, jóvenes y adultos deben tener sus vacunas al día. VOCES ha creado el Pasaporte ¡Celebremos la Vida!, un folleto de información donde padres y adultos podrán anotar todas sus vacunas y llevar un registro personal de las inmunizaciones recibidas para guardar en un lugar seguro y saber cuándo es necesario recibir refuerzos. Esto es posible gracias a un apoyo educativo de Merck y CDC Foundation.

“Como pediatra y presidente del Colegio de Médicos– Cirujanos de PR (CMCPR) le aseguro que la vacuna es el mejor regalo de amor en la pandemia. Vacúnate por ti, por tu familia, por el país y por mantener las escuelas abiertas”, exhortó el Dr. Víctor M. Ramos Otero, presidente y director Médico del CMCPR.

La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores.

“Los Centros 330 han ofrecido servicios de vacunación pediátrica por décadas. Decenas de miles de niños y adolescentes se han vacunado en nuestros centros de salud primaria 330 a través de toda la Isla con el apoyo del programa federal “Vaccines for Children”. Creemos en la vacunación como herramienta de prevención. Las vacunas ayudan en la protección contra enfermedades”, comentó Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varias vacunas que son útiles para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales. Actualmente, la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes cada año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la influenza y el sarampión. En 2020-2030, se estima que la inmunización salvará más de 32 millones de vidas, de las cuales 28 millones son niños menores de 5 años.


“La mejor manera de celebrar cada momento especial en tu vida es junto a tu familia. Para que puedas celebrar cada etapa y cada ocasión especial protegido y sin miedo a un contagio, vacúnate y vacuna a tus seres queridos. Las vacunas son efectivas y seguras. Ayúdanos a protegerte a ti y a tu familia. Actuemos a tiempo”, aseguró la doctora Sylvia Arce, presidenta de Asociación de Pediatras de la Región Oeste (AMPRO).

Todo profesional de la salud y especialmente personas de edad avanzada también deben estar protegidas, sobre todo contra la influenza de temporada y la pulmonía, enfermedades respiratorias que podrían complicarse con contagio del COVID19.

“Hoy, más que nunca, la vacunación es una de las herramientas de salud pública más importante contra enfermedades. Los adultos deben asegurarse de tener todas sus vacunas a día.  Consulte su farmacéutico y revise que tenga todas las vacunas recomendadas según la edad, como es contra la culebrilla, pulmonía, refuerzos de tétanos y anualmente recibir la vacuna de influenza, entre otras”, exhortó la licenciada Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y de mejores resultados. Las vacunas funcionan para todos y trasciende de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar. 

“La inmunización es una historia de éxito para la salud y el desarrollo mundial, ya que salva millones de vidas cada año. Nadie debe padecer una enfermedad que las vacunas puedan prevenir de forma segura, nadie. Consulte y comparta fuentes confiables y actualizadas sobre las vacunas.  No a la desinformación. Las vacunas salvan vidas.  Celebremos la vida: ¡Actuemos a Tiempo!, aseguró Rodríguez de VOCES.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: