sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesCelebran mesa de diálogo sobre proyecto para reglamentar los procesos de transición...

Celebran mesa de diálogo sobre proyecto para reglamentar los procesos de transición en la Cámara

Una decena de directores y directoras de dependencias en la Cámara de Representantes participó este viernes de una mesa de diálogo convocada por la Comisión de Gobierno, que preside Jesús Manuel Ortiz González, para discutir nuevos mecanismos en los procesos de transición en ese cuerpo legislativo propuestos en el Proyecto de la Cámara 1273.

La medida – de la autoría del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, así como los representantes Jesús Santa Rodríguez y Ángel Matos García – persigue crear la Ley para Reglamentar el Proceso de Transición e Instituir el Diseño Operacional de la Cámara de Representantes.

La actividad, llamada “Diálogo sobre la Revisión Operacional de la Cámara de Representantes”, responde a una iniciativa de Ortiz González comenzada el año pasado para promover un nuevo método de conversación y participación en el proceso legislativo previo a la celebración tradicional de vistas públicas.

“Hoy, queremos hacer lo mismo con el Proyecto de la Cámara 1273, que busca atender unos temas particulares sobre la operación de la Cámara de Representantes en tres asuntos: el tema del acceso a la información y la transición una vez termine un cuatrienio e inicie el otro; la organización de cada una de las oficinas legislativas; y el tema de cómo se escogen y seleccionan cada uno de los lideratos legislativos”, indicó Ortiz González.

El presidente cameral explicó en el foro los múltiples objetivos que tiene la pieza legislativa, principalmente centrados en establecer un modelo de transparencia y rendición de cuentas para futuras transiciones en la Cámara. Entre ellos, la medida dispone cómo se constituirán los comités de transición dentro del término mandatorio; garantizará un intercambio de información continuo sobre la operación fiscal, administrativa y gerencial de la Cámara; y ordenará la transmisión de las vistas de transición para acceso de la ciudadanía.

Asimismo, el proyecto dispone unas medidas cautelares para garantizar la prestación de servicios; establece un procedimiento sumario para seleccionar el liderato legislativo ante un cambio de gobierno; estructura el andamiaje operacional para viabilizar el funcionamiento de las oficinas administrativas y legislativas; y decreta la adopción de un plan de retribución y clasificación para el personal adscrito al parlamento.

“La intención múltiple de esta medida es para subsanar un sinnúmero de espacios dentro de la gobernanza de la Asamblea Legislativa que estaban ocupados a nivel del gobierno central, tanto a nivel de los municipios, como a nivel de las corporaciones públicas y las agencias, y del propio gobierno en sí cuando hay una transición ordenada después que hay un cambio de gobierno”, expresó Hernández Montañez.

El líder cameral enfatizó en la necesidad de que se establezca en la Cámara un mecanismo independiente del proceso de transición que dispone el Ejecutivo. Por lo tanto, Hernández Montañez requirió en la propuesta legislativa que la transición cuando ocurra un cambio de gobierno se lleve a cabo de manera interina en la Cámara.

“La propuesta y la iniciativa que nosotros estamos presentando en el día de hoy establece unas reglas claras de que el Ejecutivo es una cosa y el Legislativo es otra, desde el primer día que ya es elegido como gobierno. No ha juramentado, no ha comenzado a ejercer su desempeño, pero ya hay una transición ordenada”, abundó.

Durante la discusión, los diversos directores y directoras de dependencias coincidieron en la importancia de una reglamentación para estos procesos de transición, pues cuando llegaron a sus respectivas posiciones en el presente cuatrienio enfrentaron una diversidad de retos.

Algunas de las dificultades que encontraron, resumidas por el administrador de la Cámara, Manuel Díaz Espino, fueron la poca documentación y expedientes en las dependencias; información mínima; y la falta de seguimiento. Díaz Espino indicó que ninguna dependencia de la Cámara contó con un expediente o una carpeta de transición al inicio del cuatrienio.

“El propósito principal de esta medida es pulir el mármol. Queremos que brille, y que la corrupción, la componenda, los chanchullos se limpien con esta legislación. Por eso es que la vara la estamos elevando tan alta”, manifestó Hernández Montañez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes