jueves, diciembre 7, 2023
spot_img
HomeNacionalesCelebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en el Archivo General de...

Celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en el Archivo General de PR

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con un evento especial el viernes, 27 de octubre, desde las 9:00 am en el Anfiteatro del Archivo General de Puerto Rico (AGPR), ubicado en el edificio Ricardo Alegría Gallardo en la Avenida Constitución #500, Puerta de Tierra, San Juan.  Esta conmemoración, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por las siglas en inglés), tiene el propósito de sensibilizar y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

El Archivo General de Puerto Rico está ubicado en el edificio Ricardo Alegría Gallardo en Puerta de Tierra.

La programación comienza las 9:00 am con una introducción y bienvenida. A las 9:20 am se llevará a cabo el conversatorio sobre las Estrategias de rescate de colecciones audiovisuales y patrimonio cinematográfico por Marisel Flores y Roberto Ramos Perea. A las 9:50am le sigue el conversatorio sobre El cinematógrafo en América y Puerto Rico: un viaje a finales del siglo XIX (1897 a 1899) por Rose M. Bernier Rodríguez. A las 10:05 am continúa el tema De las vistas al largometraje: la evolución del cine en sus primeros formatos a cargo de José A. Hernández Mayoral. El evento especial culminará a las 10:45 am con la presentación del documental Apaga Musiú, la historia de los viejos cines de Puerto Rico por Gabriel Berdecía Hernández. Este documental es una investigación y proyecto de seminario de Berdecía Hernández, que realizó como estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.  El mismo incluye un inventario histórico de las antiguas salas de cines en el Viejo San Juan, Puerta de Tierra, Miramar y Santurce. Estos espacios jugaron un papel importante en la economía, la cultura y las artes por varias décadas del siglo pasado.  El título Apaga Musiú surge cuando un ciudadano entre un público ansioso porque comenzara la película gritó “¡Apague Musiú!”, versión criolla para pronunciar Monsieur. La gente hizo eco de la expresión por lo que se apagaron las luces y comenzó la película. La expresión se hizo muy popular en los siguientes años refiriéndose al cinematógrafo como “Musiú”.  

Las actividades del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual estará abierta al público general de forma gratuita. Para más detalles sobre esta y otras actividades del AGPR puede visitar CulturalPR.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d