domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeRegionalesCayey rescata la tradición del carrusel en la plaza pública Ramón Frade...

Cayey rescata la tradición del carrusel en la plaza pública Ramón Frade León

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que como parte de las atracciones de la remodelada plaza pública Ramón Frade León, el Municipio rescató la tradición del carrusel para los niños, una actividad que es única de la región, y disponible sin costo la diversión de niños y niñas.

“El Municipio ordenó esta atracción a una empresa especializada en Kansas, que se dedica a proveer la mejor calidad de machinas a los grandes parques del mundo entero. Ya desde la inauguración de nuestra plaza, el carrusel está disponible para nuestros pequeños visitantes”, detalló el Alcalde.

El carrusel, ubicado a un costado se la plaza pública, está en servicio este fin de semana para las festividades del encendido navideño. Hoy viernes el carrusel estará en servicio, de de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche y el sábado y domingo de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Por ahora, las trillitas son libre de costo en celebración de la temporada navideña.

Lo que aquí conocemos como carrusel o los caballitos, en otros países se conoce como calesita o tiovivo, pero todos se refieren al mismo medio de diversión que consiste en una plataforma rotatoria con asientos para los niños. Con frecuencia tienen forma de caballo en posición de carrera, como lo vemos en el carrusel de Cayey. Se van desplazando mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope, al son de la música y luces.

El primer carrusel del que se tiene información es el que aparece en una ilustración de los tiempos del Imperio Bizantino, hacia el año 500 de nuestra era. El mismo muestra un grupo de personas dentro de cestas suspendidas de un poste central. Ya más cerca en nuestro tiempo, palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella (pequeña batalla), usada por los cruzados para describir un ejercicio de entrenamiento para combate y un juego común entre los jinetes turcos y árabes ya para el año  1100.

En Puerto Rico, una de las atracciones más esperadas de las fiestas patronales es el carrusel. También fue muy famosa la versión que se ubicaba en el recibidor del centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: