domingo, mayo 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomePuntos de VistaCasos y cosas de PR

Casos y cosas de PR

Claudio Raúl Cruz Núñez – Escritor

I Me horrorizo sonreído cuando leo la noticia. Jaquean el Senado de Puerto Rico. Lo dice su honorable presidente. Un tal Dalmau. Un profesional del tajureo legislativo y de la negociación obscena y de madrugada que se practica en los salones marmoleados del Capitolio. Pero para qué jaquean ese inoficioso centro de vividores (con sus grandes excepciones). No creo que en tal recinto de mediocridad; exista algo que pueda atraer a esos personajes oscuros que se esconden en el ciberespacio. Creo que los jaqueadores son rusos, chinos o de pacotilla.

II Pedro (no el Grande) se ha incomodado, porque están considerando una abogada independentista para un curul en la judicatura federal. ¿Cuál es el problema? me dice mi amigo Julio el gago. Parece que Biden entiende más de política colonial que Carmelo Ríos y el Gobe.

III La historia o mito real del ahogamiento del español Salcedo, por los taínos de Borikén, siempre la hemos celebrado. De hecho, hay una obra de Enrique Laguerre que se estudiaba o se estudia en las escuelas públicas del país; donde hace alusión a esa idea de inmortalidad ibera, que tenían nuestros indios. Dolorito Montojo (el personaje principal) hace una expresión gustosa al final de la novela. Pero resulta que el derribo de la estatua de Juanito Ponce; marchitó la visita del Borbón Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Ese es su nombre de pila. ¿No es para reírse como un beodo? El alcalde capitalino tuvo una semana incómoda. Felipillo se fue como llegó. Alguno que otro colonizado se sintió súbdito deudor de vuestra merced.

IV Graduación de estudiantes en el Capitolio. Lo autoriza alguien del Proyecto Dignidad. Nombre que inspira respeto. ¿Habrá un problema eticofétido en el uso de fondos del pueblo; para el festejo privado de una empleada de la Cámara de Representantes? Rafael Hernández, el del diminutivo, pide que investiguen. La legisladora Lisie Burgos y su ayudante, Janise Santiago, son panitas coyundas. El equipo de sonido y el voceteo se oían en La Perla. El señor del sufijo ito, el perpetuo viajero, tiene Ómicron. Lo tienen en falsa cuarentena. Desde Madrid nos envía saludo. Está en una Feria de Turismo. Original, ¿no?

V Las grandes mayorías de nuestro pueblo, los pobres, hace más de cinco años reciben el embate virulento de la naturaleza. Al mismo tiempo los súper ricos y los bancos se hinchan de ganancias. Xi Jinping, Putin y Biden se apuntaron en el próximo viaje espacial de Elon Musk. El espacio sideral es una hermosa plaza pública. La peste invisible muta, permuta y mata nos dice el doctor Cabanillas. En la Florida está lloviendo iguanas de palo. García Márquez no se equivocó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes