sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaCarlos Delgado Altieri se expresa sobre el futuro de su partido y...

Carlos Delgado Altieri se expresa sobre el futuro de su partido y del país

Carlos Delgado Alteieri

Carlos ‘Charlie’ Delgado, ex-alcalde de Isabela y ex-candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), ocupa ahora una discreta posición en la vida política del país como vicepresidente del PPD.

Sin embargo, aunque no tiene responsabilidades en ninguna rama del gobierno, los vaivenes ocurridos en su colectividad en los últimos meses lo han devuelto al foco mediático.

Visión conversió con el líder popular en un momento en que el futuro del PPD y la alternativa del Estado Libre Asociado (ELA) están más en cuestión que nunca.

Recientemente se presentó un plan para sacar a Puerto Rico del estatus colonial. El ELA quedó fuera. ¿Qué opinión le merece?

Hemos visto este ejercicio por mucho tiempo, y lo peor de esta iniciativa es que lamentablemente en el Congreso no se tiene la voluntad para impulsar un proceso que sea lo más democrático y participativo. Este esfuerzo no va a llegar a nada, es posible que pueda adelantar en la Cámara, pero no en el Senado, sobre todo cuando se están acercando el mid-term, y eso va a provocar cambios en la composición de los cuerpos legislativos.

Yo defiendo una asamblea de estatus para conocer cuáles son las implicaciones de cada alternativa. El ELA es una opción para miles de puertorriqueños.

Desde diversos foros se ha dejado claro que la opción territorial no es una opción

Para muchos pueda parecer un estatus colonial, pero así es como transcurre la relación desde el 52, se sabe que el Congreso tiene unos poderes plenarios sobre Puerto Rico, pero es una fórmula que le ha brindado a Puerto Rico poder salir adelante manteniendo una relación con los Estados Unidos.

¿Cómo logran justificar a día de hoy el seguir siendo un territorio?

Queremos mayores poderes para insertarnos en la economía del mundo, que sea Puerto Rico quien negocie con empresas para traerlas a Puerto Rico. Hay que orientar al electorado, ¿la gente sabe el costo de la estadidad? ¿Qué modelo económico vamos a tener? Por ser estado no vamos a estar bailando en dinero, todo territorio tiene su propia economía.

Este tema ha sido una de las grandes diferencias en su partido, y los ha llevado a perder parte de sus bases.

Me preocupa. Ha sido uno de los issues importantes. La falta de comunicación interna, de plantear los asuntos incluidos el estatus. Siempre he reclamado tener dentro del partido un instituto de formación política. Han llegado nuevas generaciones que no van a entender la visión política, porque no hubo transmisión de conocimientos ni de ideas y aspiraciones. Eso ha dejado unos vacíos de información de lo que era el ELA.

Además de la fuga de jóvenes, sus dirigentes, en concreto Tatito Hernández, muestran signos de nerviosismo electoral, llamando “comunistas” a algunos líderes de partidos de oposición como Juan Dalmau o Manuel Natal. ¿Coincide con esta estrategia?

Es cómico, porque a nosotros nos han acusado de lo mismo. Dentro de la colectividad hemos vivido esas mismas campañas, que a lo único que apelan es al desconocimiento y al miedo.

Lo cierto es que el PPD se parece cada vez más al PNP, no solo en su mensaje, sino en las políticas que promueven, a favor de la privatización de escuelas por ejemplo.

En la campaña pasada hablé bastante sobre el neoliberalismo. Creo que mi mensaje llegó al popular. Ese neoliberalismo no podía ser, no era nuestra esencia. Esto de privatizar a todo dar los servicios esenciales no es. Somos un partido que se tiene que diferenciar del PNP en términos de esa filosofía neoliberal. No es que no se privatice nada, pero lo que son servicios esenciales no puede ser.

¿Tiene pensado volver a postularse de cara al 2024?

He pedido espacio y tiempo para los próximos meses. Hay mucho por hacer dentro del PPD, y no veo en este momento que estemos dando los pasos claros y decididos dentro de la colectividad. El partido está definido en materia de política pública, no así en el asunto de estatus que es donde hace falta conversación.

¿Qué le preocupa actualmente del país? En el debate público se habla de ambiente, de corrupción, de educación. ¿Cuál es su foco?

Me centro mucho en la economía, es el epicentro para tener educación, una buena seguridad, un buen sistema de salud, etc. Ahí es donde hemos tenido grandes caídas luego de la marcha de las 936, no hemos tenido ningún modelo, solo el consumo, y eso no te hace crecer. El enfoque esencial es poder conseguir esa herramienta que nos ayude a echar hacia delante la economía, de la manera menos dependiente.

En temas sociales me preocupa el rezago educativo, se está hablando poco, pero los educadores están diciendo que es alarmante. Y en salud las aseguradores no pueden seguir con el control, hay que tener un sistema de salud como propusimos, con corporaciones públicas y con el pagador único.

El gobierno está lanzando un mensaje triunfalista en materia económica, gracias a los fondos federales de recuperación. ¿Se está haciendo buen uso?

Un uso fatal. La manera en que se está trabajando con fondos federales deja mucho que desear. En Puerto Rico tenemos un reto, no existen ni siquiera la cantidad de empresas necesarias para hacer diseños de proyectos, y ni hablar de la construcción, donde teníamos una industria menguada, donde se ha encarecido casi un 53% los materiales y la mano de obra. Los retos son enormes, y no se han trabajado muchos de estos elementos.

Usted sigue viviendo en Isabela, donde tuvo ciertos roces con su correligionario y ex-empleado Miguel ‘Ricky’ Méndez, actual alcalde. ¿Qué le parece su gestión municipal?

No quiero entrar en el asunto local, porque como dices, existen diferencias del pasado, y quiero que la administración corra sin mi intervención y opinión. Tengo muchas opiniones, claro, pero no las quiero hacer públicas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: