martes, noviembre 29, 2022
spot_img
HomeRegionalesCamuy inaugura Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas...

Camuy inaugura Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género

 A partir de este jueves 24 de marzo las víctimas de violencia de género tendrán a su disposición un centro de asistencia inmediata donde recibirán asesoría legal, apoyo psicológico y servicios directos de agencias gubernamentales. Esto tras la inauguración de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Violencia de Género en el municipio de Camuy.

“Como parte de nuestro compromiso de construir un Camuy para todos y todas creamos esta oficina con el propósito de establecer un lugar de ayuda para toda persona que requiera servicios especializados y dirigidos a construir una sana convivencia intrafamiliar. Estos servicios son libres de costo. Aquí tendrán a su disposición trabajadores sociales, abogados, intercesoras, entre otros profesionales cuya intervención evitará que las víctimas continúen viviendo ese ciclo de violencia”, dijo el alcalde, Gabriel Hernández Rodríguez.

Como parte de la actividad, el municipio firmó acuerdos de colaboración con la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la fundación HOPE, la Fundación Brazos Abiertos, el Programa Luisa Capetillo y el Programa Creando Lazos entre Hombres y Mujeres.

“Todos nos asistirán y brindarán los servicios especializados. Seremos un equipo fuerte en contra de la violencia de género”, sostuvo el alcalde.

La oficina tendrá entre sus responsabilidades crear e implementar programas educativos dirigidos a ayudar y levantar la autoestima de las mujeres, las víctimas de violencia de género y la población en general.  Además, brindará y costeará servicios de traslado de víctimas de violencia de género a albergues dentro o fuera de Camuy y cuya vida corra peligro. Otro de sus deberes principales es crear alianzas con entidades sin fines de lucro e iglesias con el fin de proveer servicios de prevención y educación.

En el evento participaron como invitadas especiales, la comisionada residente, Jennifer González, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera y la procuradora de la mujer, Lersy Boria. También estuvieron en la inauguración la senadora por acumulación, Kerem Riquelme; el representante por el Distrito 15, Joel Franqui y la presidenta de la Legislatura Municipal, María Jiménez.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González señaló que “esta oficina que inauguramos hoy en Camuy es la extensión del compromiso del alcalde Gabriel Hernández para ayudar a las víctimas de violencia de género y los esfuerzos que hacemos en el plano legislativo. Como presidenta de la Cámara de Representantes creé el Caucus de la Mujer donde enfocamos esfuerzos para proteger a víctimas de violencia doméstica, incluso creamos las salas especializadas en el tema. En el Congreso como copresidenta del Caucus de la Mujer y miembro del Caucus en Contra de la Violencia Doméstica, logramos en el 2019 los fondos para poner al día los análisis de los rape kits y ahora en marzo la reautorización de la ley VAWA, que permite el financiamiento de programas para prevenir la violencia doméstica y atender a las víctimas. VAWA incluye mi enmienda para que aquellas que tuvieron que huir, puedan recuperar sus documentos oficiales como su tarjeta de seguro social sin costo alguno. Siempre apoyaré la igualdad y la seguridad de las mujeres y para ello sigo trabajando para eliminar el discrimen por edad y erradicar el acoso sexual en los oficios de ciencias y la milicia”.

De otro lado, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, resaltó en su mensaje la importancia de que los municipios sean aliados y trabajen en conjunto con la Procuraduría de la Mujer y el Comité Pare, grupo asesor del gobernador Pedro Pierluisi para trabajar con la violencia de género. Durante su mensaje, Rivera Santana recordó que en el 2017 estableció una oficina para trabajar con víctimas de violencia de género y que hasta la fecha han atendido a cientos de mujeres, hombres y a personas pertenecientes a la comunidad LGBTTQ+.

“Si bien es cierto que las mujeres somos las más afectadas con este problema social, no es menos cierto que en Gurabo atendemos a familias y a todos y todas los que ven sus vidas impactadas con esta situación. Felicito al alcalde por este paso de avanzada, por este gesto de sensibilidad hacia sus ciudadanos y por atender la salud y el bienestar social de su pueblo a través de esta iniciativa. La satisfacción de ver a una mujer superar un ciclo de violencia, ver como una familia encuentra la paz, es inmensa”.

La procuradora de la Mujer, Lersy Boria indicó que “existen diversas razones por las que una víctima de violencia de género no acude a buscar la ayuda disponible. Este acuerdo colaborativo busca aunar esfuerzos para precisamente asistir a esas víctimas, coordinar servicios y ofrecer orientación en un mismo lugar”.

Boria añadió que, “los municipios suelen ser los primeros respondedores durante cualquier emergencia y es a donde muchas víctimas acuden al desconocer las organizaciones que proveen 

apoyo directo. Estas colaboraciones son importantes ya que ampliamos las opciones y nos acercamos a quienes nos necesitan para recordarles que no están solas, que es posible salir de una relación violenta y que tenemos herramientas a su alcance para lograrlo”.

La Oficina de Asuntos de la Mujer de Camuy está localizada en la calle Iguina #11, en el anexo de las instalaciones que albergan la Legislatura Municipal en el barrio Pueblo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: