lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaCamuy Abre su Primera Oficina para erRadicar Violencia de Género

Camuy Abre su Primera Oficina para erRadicar Violencia de Género

Foto Suministrada

La pasada semana Camuy dio pasos para ofrecer ayuda más directa y personalizada a las víctimas de violencia de género por parte de profesionales legales, psicólogos y agencias de gobierno. Dicha oficina es producto de una colaboración con la oficina de la Procuradora de la Mujer, la fundación HOPE, Fundación Brazos Abiertos, el Programa Capetillo y el Programa Creando Lazos entre hombres y mujeres.

“En nuestro programa de gobierno, le presentamos al pueblo de Camuy la creación de una oficina para asuntos de la mujer y violencia de género. Tan pronto salimos electos, sometimos la ordenanza 126 a la Legislatura Municipal y fue aprobada unánimamente. Desde ahí comenzamos un proceso, como visitar el municipio de Gurabo, porque es uno de los mejores modelos de Oficina de Asuntos de la Mujer a nivel de Puerto Rico. Ya con la ordenanza aprobada, sometimos una propuesta al Departamento de Justicia para poder tener abogados gratuitos para las mujeres o cualquier persona con una situación similar”, detalló el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

“Parte de nuestro evento ha sido la participación crucial de nuestra comisionada Jennifer González, quien ha trabajado arduamente para obtener fondos federales para trabajar estas situaciones y los asuntos de la mujer,” recalcó.

Jennifer González, quien fungió como oradora principal, comenzó su discurso feliz por la organización y compromiso que se presentaba en la apertura. “Me siento bien identificada con este compromiso, porque creo que la falta de seguimiento en el gobierno es por la falta de compromiso y eso es lo que sobra aquí. Por eso Camuy está como está y estará mejor. Este tipo de inciativas son las que me llenan, porque demás esta decir, que yo fundé el Campus de la Mujer hace años, precisamente para presentar medidas a favor de la mujer y de las cuales algunas aun están vigentes,” expresó González.

También Leslie Boria, procuradora de la mujer, habla sobre el acuerdo y los proyectos que traerá la alianza. “Esto provocará que toda mujer que necesite cualquier servicio en específico o casos de violencia doméstica, van a tener los servicios a la mano. Queremos enseñarles las señales de violencia, plan de escape, servicio de intercesoría (acompañamiento a tribunales cuando se solicita una órden de protección), directorio de servicios cercanos de organizaciones como albergues y servicios ambulatorios. Esta oficina lo que trae es un trabajo en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Siempre se ha sentido la necesidad de llegar más directo con nuestras víctimas de violencia doméstica. No todo el mundo tiene acceso a las redes sociales y a otros servicios,” expresó.
Boria resalta también que ella se siente muy feliz y satisfecha de este nuevo logro. “Me siento felíz con el acuerdo de colaboración con este equipo maravilloso que ha sido de gran ayuda, porque siempre he señalado que la violencia no se erradica solamente con un grupo en particular, nosotros tenemos que saber que al hablar de violencia son múltiples los factores con los que hay que trabajar, como por ejemplo: hostigamiento sexual, agresión y asecho. Debemos de tener un sistema idóneo de justicia para así llegar a todas las comunidades.”

Región de Arecibo con alza de violencia doméstica

“La gente piensa que no está pasando nada, porque no hay o no ve estadísticas, pero eso no es real. Mi aspiración es que en cada rincón exista una oficina. Esto es un ejemplo que deben emular los demás alcaldes para erradicar la violencia. Ahora mismo, los lugares con más radicaciones de casos son: región de Bayamón, San Juan y tercero Arecibo. Por eso quiero dejarle saber a todas las mujeres, que no están solas y que vamos a protegerlas dándole las herramientas para que salgan de este proceso,” concluyó.

La oficina estará abierta de 8:00am a 4:00pm de lunes a jueves y viernes de 8:00am a 12:30md. “Habrá una línea directa 24/7 por si necesitan comunicarse de emergencia y poder activar el protocolo. Aquí estaremos para todas y todos,” puntalizó. El teléfono es: 787.820.0822

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: