martes, agosto 9, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesCámara aprueba medida para dar mayor transparencia a los municipios

Cámara aprueba medida para dar mayor transparencia a los municipios

Durante el último día de aprobación de medidas legislativas, la Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1385, que persigue equiparar los procesos de transición administrativa en los municipios con el fin de robustecer las políticas de transparencia y acceso a la información. 

La medida propuesta por el representante novoprogresista Ángel Morey Noble, recibió 47 votos a favor y cero votos en contra, tras recibir un informe positivo radicado por la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización. 

Según la exposición de motivos del Proyecto, el proceso que cobija los casos en los que ocurre la muerte, renuncia o destitución de un alcalde “no es igual de detallado o elaborado como el que surge tras un evento electoral.

Actualmente, los procesos de transición tras un evento electoral tienen el formato de vistas públicas, en donde los deponentes contestan las preguntas de los integrantes del Comité de Transición Entrante. 

“Esa realidad sirve de base legal para que un nuevo Alcalde que entre en sustitución de otro, pueda nombrar un Comité de Transición que ejerza las prerrogativas, poderes y facultades que el Código Municipal establece, de modo tal que el alcalde entrante pueda tener un cuadro claro y preciso del estado físico, legal y fiscal del municipio sobre el cual asume las riendas y administración”, apuntó Morey Noble en las razones que concretan la radicación de la medida. 

“Si bien es cierto que, el Código Municipal contempla la realización de procesos de transición, tras la salida de un alcalde, sin importar las circunstancias, no hay total certeza sobre la totalidad de los poderes que ostenta un Comité de Transición Entrante para realizar una investigación exhaustiva y rigurosa sobre la situación municipal. 

La medida, también aclara que todos los alcaldes, sus representantes, funcionarios designados, así como otros funcionarios y empleados municipales, tienen la obligación y el deber ministerial de participar en el proceso de transición de su municipio, incluyendo, pero sin limitarse a, comparecer a testificar, contestar preguntas relacionadas al estado general de las finanzas y de la administración municipal, y a producir los libros, papeles, récords o documentos que así se requiera.

“La falta de parámetros específicos, puede degenerar en procesos de transición faltos de transparencia y responsabilidad. En ese sentido, los municipios deben siempre evidenciar una política de apertura a la información y documentación, y entendemos que esta legislación se encuentra dirigida en la dirección de darle mayor transparencia y efectividad a la administración de los asuntos municipales”, destacó la exposición de la medida. 

Aprueban eliminar elecciones presidenciales en Puerto Rico 

Por otro lado, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 1272, de la autoría del representante Orlando Aponte Rosario, que propone eliminar la celebración de elecciones presidenciales en Puerto Rico debido al impacto fiscal que conlleva llevar a cabo el evento.

La medida derogaría el Capítulo VIII-B del Código Electoral (Ley 58-2020) que contiene las disposiciones sobre esta elección simbólica. 

“Entendemos que el alto costo de un proceso meramente simbólico y no vinculante podría redirigirse a impactar instituciones públicas que más lo necesiten o reasignarlo a aumentar el salario de ciertos empleados públicos que recientemente han luchado por un salario digno. Creemos que la democracia se ejerce cuando se tiene el poder y la capacidad de escoger”, reza la exposición de motivos del proyecto. 

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario y apremiante velar por el buen manejo de fondos públicos y eliminar el Capítulo VII VIII-B sobre Primarias y Elecciones Presidenciales de Partidos Nacionales, cuyo resultado no tienen ningún efecto práctico sobre las mismas”.

La pieza legislativa recibió en su votación final 27 votos a favor y 20 en contra.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: