domingo, mayo 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesCÁMARA APRUEBA EXTENDER A 15 DÍAS EL PERIODO PARA RECARGAR BALANCE DE...

CÁMARA APRUEBA EXTENDER A 15 DÍAS EL PERIODO PARA RECARGAR BALANCE DE AUTOEXPRESO 

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ampliará a 15 días el término que tendrá el usuario de AutoExpreso para recargar el balance en su cuenta sin recibir una multa administrativa por no pagar el importe del peaje.

La medida sustitutiva a los Proyectos de la Cámara 863 y 811 también establecerá que la penalidad por no recargar durante ese periodo de 15 días será una multa fija de $15, en lugar de una por cada infracción.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria, la pieza fue avalada unánimemente en momentos en que el sistema de recarga de AutoExpreso permanece fuera de servicio desde el pasado 16 de abril debido a un ciberataque. 

Actualmente, el conductor que utiliza el carril de AutoExpreso sin tener balance suficiente está sujeto a que se le imponga una multa de $15 por cada infracción, más el pago de los peajes adeudados.

“Lo anterior ha resultado ser excesivo y ha creado, por años, inconformidad y desasosiego entre los usuarios que reciben multas por montos elevados que, con frecuencia, optan por no pagar, aunque se vean privados de utilizar sus vehículos. Esto sin contar los innumerables señalamientos en el sistema y facturación de AutoExpreso causados por problemas en los lectores, duplicidad de pagos y situaciones que han conllevado investigaciones en cuanto a la veracidad e integridad del sistema”, reza la exposición de motivos.

“Esta ley establece que la multa impuesta sea por un monto único, independientemente de las infracciones o peajes que se rebasaron sin contar con balance durante ese día. Lo aquí dispuesto difiere de la práctica de penalizar cada infracción o instancia en que se rebasó un peaje durante un periodo determinado de tiempo”, continúa la lectura.

El proyecto propone, además, que las multas ocurridas entre el 1 de julio de 2021 hasta la vigencia de la ley serán condonadas y no podrán ser cobradas, con el propósito de corregir los problemas causados a la ciudadanía por el “deficiente e inexacto sistema de multas”.

“Con esta ley no se afectan los recaudos por concepto de pago por peaje y por el uso de las autopistas; minimizamos el impacto al bolsillo del ciudadano al ofrecerle una mayor oportunidad para que esté en cumplimiento con el pago de peajes; y le facilitamos al usuario un periodo de recarga sin penalidades más a tono con la realidad económica del puertorriqueño”.

Concurren con suspensión de “la crudita”

La suspensión de 45 días del arbitrio a la gasolina, conocido como la “crudita”, pasó este martes el aval de la Legislatura tras la Cámara aprobar el informe de conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 240.

La medida, aprobada unánimemente en la Cámara el pasado 19 de abril, ordena al Departamento de Hacienda declarar un dividendo extraordinario de $50 millones de la reserva de capital de la Asociación de Suscripción Conjunta de Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), con el propósito de compensar la pérdida de ingresos que representará la suspensión temporera del arbitrio.

La Cámara concurrió con el informe tomando como base el texto aprobado con el entirillado electrónico.

Aprueban aumentar licencia por maternidad

Por otro lado, la Cámara avaló con 40 votos a favor el Proyecto del Senado 303, que propone incluir el periodo de cuido de una persona recién nacida como parte de la licencia por maternidad, por lo que concede un término de cuatro semanas adicionales a las ya otorgadas: cuatro semanas antes del alumbramiento y ocho semanas después del parto.

Este término adicional ya es concedido a las empleadas del servicio público estatal. Sin embargo, esas semanas adicionales para el cuido del recién nacido no constan en el actual Código Municipal de Puerto Rico, lo que, según la exposición de motivos de la medida, provoca una inequidad entre la empleada del servicio público estatal versus la empleada en el servicio municipal.

La medida recibió en la Cámara el único voto en contra por parte del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes