martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeIN UP"Calle de la Resistencia", un musical para narrar el Verano del '19

“Calle de la Resistencia”, un musical para narrar el Verano del ’19

En primer plano Maritxell Carrero, actriz mayagüezana y productora del filme.

El próximo mes de marzo se estrena la película “Calle de la Resistencia”, un musical inspirado en las protestas del Verano del ‘19 que provocaron la renuncia del ex-gobernador, Ricardo Rosselló.

El mayagüezano Milton Carrero es el guionista y compositor de las canciones del musical, y junto a su hermana Maritxell Carrero, productora y actriz protagonista, es el impulsor de este proyecto que recoge 9 historias ficticias inspiradas en hechos reales del Puerto Rico post-María.

“Calle de la Resistencia”, según relató a Periódico Visión, surgió tras las masivas protestas en las calles de San Juan que hicieron evidente la necesidad de un nuevo pacto social y otro modelo de país.

“Hay una voz masiva, que incluye muchas perspectivas, que ha hecho muy claro el tipo de país que quiere y que necesita vivir. Hay una necesidad real de asumir un mejor porvenir y de crear las oportunidades para que eso se pueda dar. El Verano del 19 fue un recordatorio de que esa voz debe ser escuchada”, afirmó Carrero.

En ese momento, Carrero -quien además de artista es periodista- cubrió el evento para Los Angeles Times, como había hecho años antes para el mismo medio tras el huracán María.

Con la renuncia del gobernador y el sentimiento aún vivo del terrible evento atmosférico, en 2019 dejó el periodismo y regresó a la música y la composición, su otro oficio. Y brotaron las canciones.

“Empezaron a salir, eran el resultado de estas experiencias, de las entrevistas a tantas personas tras María, en la calle Fortaleza -rebautizada calle Resistencia-, cubriendo diferentes momentos de la historia”, expresó Carrero.

Ese material musical dio pie a un primer borrador de libreto que compartió con su hermana, quien rápidamente asumió la producción del proyecto. En un mano a mano entre los dos fueron armando la película: una obra de teatro, filmada en cine y combinada con pietaje documental.

El proceso no fue fácil, debido a que toda la producción y rodaje coincidió con el incio de la pandemia.

“Teníamos el reto de contar la historia más multitudinaria de Puerto Rico en un momento donde el contacto era imposible. Hicimos un pacto con el equipo, para que fueran solo del rodaje a su casa y así cuidarnos unos a otros. Este trabajo es uno de amor, es casi un milagro haberlo logrado”, relató el artista.

“La película está grabada en un teatro en Los Ángeles, con todo un elenco de artistas boricuas. Hicimos los ensayos por ZOOM durante varios meses, y en tres días lo grabamos todo”, compartió.

Además del reto del rodaje, hubo que buscar su financiación a través de una campaña de micromecenazgo -crowdfunding- virtual. Más de 350 personas contribuyeron con el film.

“Empezamos a ensayar sin tener dinero, pero todo el equipo puso de su parte, confiando en que iba a salir. El proyecto dejó de ser algo mío para ser algo que incluyó a casi 400 personas”, entre actores, técnicos y mecenas virtuales, recordó orgulloso.

Adicional a eso, la película contó con la total implicación del equipo, que en algunos casos llegó a asumir más de un rol, como el caso del protagonista Bieké, interpretado por Juan Carlos Arvelo, quien a su vez fungió como ingeniero de sonido.

Estreno de la banda sonora

En la película -como es normal siendo un musical- las canciones cobran un papel protagónico. Por eso, antes del estreno en cines en marzo, el día de San Valentín saldrá a la venta la banda sonora.

Los temas son en su mayoría de la autoría del propio Milton Carrero, pero el trabajo compositivo no lo hizo solo.

“Trajimos a Juan Matos, un gran pianista y arreglista que ha trabajado en proyectos como ‘Hamilton’. También tuvimos a Ramón Velarde, guitarrista mexicano. Entre los tres hicimos la espina dorsal de la música. Desde Puerto Rico les enviaba las melodías y la voz, y ellos me enviaban los arreglos, todo de forma remota”, expresó Carrero.

Además, su hermana, Maritxell Carrero, compuso la canción ‘Silencio’, un tema a ritmo de bomba para reivindicar la memoria y voz de las mujeres víctimas de feminicidio en el país.

El resto de canciones, como ‘Calle de la resistencia’, ‘4,645’ o ‘Cazador de gente’, fluyen desde la salsa y el bolero hasta el rock. Las líricas narran la historia de los personajes, combinadas con eslóganes de aquel caluroso y agitado estío como ‘Ricky renuncia’ o ‘Somos más y no tenemos miedo’.

Próximamente en cines de Puerto Rico

Después de participar en festivales como el San Francisco Film Festival o el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, el musical se proyectará a partir del 3 de marzo en la cadena Caribbean Cinemas.

Entre los pueblos donde se podrá ver la película se encuentran Mayagüez (Western Plaza), San Germán y Aguadilla.

Hace unos meses, además, el musical se exhibió en pantalla grande en el marco del Puerto Rico Film Festival de Mayagüez, en el Cine del Town Center.

“Fue muy lindo, nosotros crecimos entre Sultana y Miradero, y fue un honor compartir este trabajo con la gente que nos vio crecer, familiares y amigos. Fue mucha la emoción de presentarlo aquí, pues fue inspirado en nuestro pueblo, y es justo que se vean reflejados”, dijo.

Tras el estreno en cines, Carrero quiere que la película regrese a su materia prima, el teatro, y recordarle al país que “en situaciones extremas el boricua brota en su amor y logra cuidarse entre sí”.

“Calle de la Resistencia”, en cines a partir del 3 de marzo
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: