domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaCalifica como diversos los efectosde los gastos de LUMA

Califica como diversos los efectos
de los gastos de LUMA

Martha Quiñones Dominguez

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Días oscuros para Luma Energy esto tras desatarse distintas protestas en su contra. Todo comenzó con distintos apagones en la Isla en donde municipios como Arecibo y Utuado y otros municipios de Puerto Rico se vieron afectados. Luego ofreció información en inglés en la conferencia de prensa, lo que provocó descontento en los consumidores los cuales el inglés no es su primer idioma.

Ante todo esto las consignas piden la cancelación del contrato del consorcio Luma Energy. Varios abogados han comentado sobre las posibilidades de cancelar ese contrato, incluso senadores han radicado un proyecto con miras a la cancelación del mismo. Mientras que por otro lado se cree que podría costar unos 115 millones de dólares la cancelación del contrato. Para saberlo hablamos con una economista, Martha Quiñones Dominguez quien es profesora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

“Los efectos son varios, no solamente son el de la gente. Los efectos son en las empresas, días que se pierden de trabajo tanto en servicios como empresas o comercios porque un comercio sin aire acondicionado no puede funcionar» comentó Quiñones. Y es que muchas empresas han tenido pérdidas gracias a Luma Energy y los distintos apagones.

Mercancías pérdidas en los comercios, gastos en gasolina o diesel para las plantas. Uno de ejemplos más cercanos que nos presenta Quiñones es el de los supermercados los cuales deben mantener muchos de sus productos bajo neveras lo que los lleva a incurrir en gastos de gasolina para poder mantener todos los productos que deban permanecer congelados. Por lo que el costo de ese gasto luego se refleja al consumidor. Ante esto la economista dice que estas facturas hay que medirlas pues es parte de las pérdidas que se obtienen de los distintos apagones.

“Pero es que no es simplemente decir que todo esto es de Luma, es que hay que medir todos esos costos y se le pagan a un montón de asesores en el gobierno que deberían estar haciendo eso medir los costos a las empresas, a la gente, a los servicios de salud, la gente que muere, la gente que se les pierde las mercancías todas esas cosas hay que estimarlas» expresó Quiñones Dominguez.

Por otro lado los costos en pérdidas por los apagones no solo son en los ciudadanos o los empresarios sino que también en el gobierno según nos indica Quiñones.
“Ahí en parte también se suma los costos en gobierno porque días que se pierde el trabajo en gobierno también, tomemos de ejemplo las escuelas que no pudieron abrir el primer día de clases porque no había energía eléctrica.” expresó la también profesora de la UPR de Arecibo.

Al igual que los huracanes y terremotos es el papel de la junta de planificación realizar estimados sobre lo que ha costado cada apagón.

“Para que cuando tú vayas a hablar con Luma y decirles porque ellos están violentando el contrato decirle, mira usted nos están costando tanto. Y a eso se suma los aumentos en el costo de energía que también nos afecta no solamente a nosotros, sino a todas las empresas y al gobierno. Porque en el presupuesto no estaban contemplados esos aumentos» añadió Martha Quiñones.

Por otro lado de pasar en cámara, senado y el poder ejecutivo la cancelación del contrato y luego pasar el cedazo de la Junta de Control Fiscal. Martha Quiñones opina que no necesariamente tendríamos que pagar el dinero que se estipula en el contrato, siempre y cuando se realice un conteo de las pérdidas que Luma ha causado con los distintos apagones.

“Dicen los abogados que son 115 millones de dólares adicionales más un año para que ellos se puedan ir. Yo digo que no porque si tú estimas los daños que nos han hecho en la economía tu les puedes decir no, no tenemos que deberte nada tú nos debes a nosotros.» Expresó Martha.

En esta semana municipios como Utuado, Arecibo, el Barrio Bejucos de Isabela entre otros lugares recibieron apagones. Mientras en San Juan continúan las protestas en contra del Consorcio Luma Energy.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: