viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaBuscan Reclutar Jóvenes para ser Servidores Públicos

Buscan Reclutar Jóvenes para ser Servidores Públicos

Ante la merma de jóvenes estudiando oficios de servicio público, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, implementó un programada llamado “Experience.”

“Llevamos a cabo en la Escuela Luis Felipe Crespo de Camuy un programa donde integramos los 6 negociados: La Policía de Puerto Rico, El Cuerpo de Bomberos, El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), El Sistema de Emergencias 911, Manejo de Emergencias, Administración de Desastres y el Negociado de Emergencias Médicas. Este programa va dirigido a jóvenes entre 16 a 18 años que busca educar, prevenir y reclutar como servidores públicos,” expresó Alexis.

Dicho programa se realizó por primera vez en Camuy recreando lo que se vive día a día en Puerto Rico como servidor público. “Queríamos que vieran la realidad que viven nuestros servidores públicos, con el enfoque final de que vuelvan a mirar estos servicios públicos como una alternativa viable para ellos y se interesen.”

Alexis Torres, de igual manera compartía, que prosiguieron a desarrollar estos proyectos con la intención de que la imagen errónea que se tiene del servidor público sea eliminada y puedan darle una oportunidad real. “Ha disminuido el interés en ser policía, bombero o paramédico. Una razón básica son los salarios, que en otros estados, duplica la cantidad y esa es una de las bases. Pienso que con los aumentos que se avecinan, habrá más candidatos.”

A pesar de la situación antes mencionada, Torres resalta, que no para todos los departamentos de Servidores Públicos actualmente pasan por esto. “Recientemente, la última convocatoria que tuvimos en el Cuerpo de Bomberos para 160 posiciones antes de los aumentos, solicitaron unas 600 personas, por eso, insisto que hay muchas razones afuera como situaciones en el hogar que no les han permitido llegar a nosotros. Por eso pienso que este proyecto nos va a llevar a otro nivel.”

El Departamento de Seguridad Pública ya se está preparando para dar visitas a todo Puerto Rico y visitar los campamentos de verano. Esta actividad de reclutamiento tiene la particularidad de recrear situaciones posiblemente reales y permitirle al joven encontrar la situación al asunto. Queremos que vean el fuego y busquen como apagarlo, ¿cómo salvamos a una mujer? o damos el tránsito. Esa experiencia es necesaria.”

La primera actividad cerró con 30 estudiantes deseando ser parte del programa. “Para mí eso es mucho. Saber que logramos educar y encaminar era parte de las metas y se logró. Aun así, nos faltan cosas por añadir al programa. Como, por ejemplo: quiero añadir figuras deportivas que lleguen a los jóvenes y vamos poco a poco. Ya comenzamos con 30 y si de esos al menos 15 se reclutan por municipio, hemos logrado el cometido. Vamos a tener suficientes policías, bomberos, rescatistas y más.”

Nuevos Proyectos

“Referente al servicio público ,estamos buscando alianzas. Ahora mismo estamos con la fundación Pisadas de Amor que se dedican a trabajar con la comunidad de adultos mayores. Nosotros fuimos ya al municipio de Utuado e identificamos a un adulto mayor con necesidades, fuimos a limpiar su casa, compramos los enseres necesarios y compartimos con él. Eso es parte de los proyectos que estamos implementando como Departamento. También venimos con la comunidad de autismo, la comunidad sorda, entre otras”, puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: