miércoles, mayo 25, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesBuscan aliviar carga económica de las pequeñas y medianas empresas en el...

Buscan aliviar carga económica de las pequeñas y medianas empresas en el país

La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología, presidida por el representante Jessie Cortés Ramos realizó una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1082, con el fin de crear el Programa de Capital Comunitario, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

El propósito de este programa es proveer a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y a inversionistas locales la capacitación, el apoyo y las herramientas necesarias para que se beneficien del Jumpstart Our Business Startups (JOBS).

El JOBS Act permite que las compañías puedan levantar hasta $1 millón de capital de inversión mediante el micromecenazgo, en portales de financiamiento licenciado bajo regulaciones federales tales como WeFunder y SeedInvest.

La medida de la autoría del representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, va dirigida en promover el desarrollo económico de Puerto Rico mediante el apoyo a las PyMEs.

Con este proyecto buscamos que el DDEC asuma un rol proactivo y de liderato para brindar a las empresas emergentes opciones de financiamiento fuera de la banca tradicional, lo que crearía mayores oportunidades de desarrollo mediante modelos solidarios y de apoyo comunitario’’, expuso el representante Márquez Reyes. 

La legislación busca crear un programa de micromecenazgo, conocido en inglés “crowdfunding”, donde empresas emergentes pueden obtener capital para desarrollar sus negocios a través de inversiones de la comunidad.

A la vista pública compareció Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación quien expuso que “el equity crowdfunding es una alternativa de acceso a capital que visualizamos a través de una de nuestras redes de apoyo empresarial, Colmena66’’.

“Estamos de acuerdo con que es necesario facilitar mucha educación sobre esta alternativa tanto para las PyMEs como para individuos que pueden convertirse en inversionistas. Es muy importante educar sobre el tipo de PyMEs, la etapa y el modelo de negocio que puede beneficiarse del micromecenazgo, pues no es para todo tipo de PyMEs. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del ecosistema empresarial, y nuestra disposición para colaborar en desarrollar iniciativas informadas que puedan acercarnos cada vez a un desarrollo sostenible y equitativo’’, agregó Rodríguez Colón. 

Las pequeñas y medianas empresas o PyMEs son aquellas que generan hasta $10 millones al año y emplean hasta 50 personas. Se estima que el 85% de las empresas en Puerto Rico son PyMEs.

“Creo que hay una desinformación increíble en Puerto Rico. Hay dueños de pequeños negocios que viven en el centro de la isla, y es difícil que les llegue información sobre estos temas. Estoy aquí para representar a los dueños de PyMEs, porque yo sé que la necesidad es notable y necesitan de nuestra ayuda, sostuvo el presidente de la Comisión. 

Durante la mañana de hoy la Comisión tenía previsto iniciar las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1100, para crear la “Ley para crear incentivo salarial para las Microempresas’’, sin embargo los citados no comparecieron. Los deponentes supuestos a asistir a la audiencia pública eran el: Banco de Desarrollo Económico, el Instituto de Estadística de Puerto Rico, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la Cámara de Comercio de Puerto Rico. 

“Esta Comisión ha estado desde el primer día buscando alternativas y trabajando proyectos que abonen a nuestro desarrollo económico de manera sustentable.  Si bien es cierto que es meritorio que tengamos una fuerza trabajadora con salarios que se ajusten a la realidad que vivimos, no es menos importante que esta legislatura pondere esta justicia salarial tomando en consideración a aquellos que día a día sacrifican de igual manera no solo su tiempo, sino también sus bienes, para mover a nuestro país hacia adelante”, afirmó Cortés Ramos.

Al concluir, el presidente de la Comisión resaltó que en la próxima semana se estarán realizando más vistas públicas sobre ambas medidas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes