jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesBorrador sobre ajustes en la pensión alimentaria estará listo en diciembre

Borrador sobre ajustes en la pensión alimentaria estará listo en diciembre

La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) informó a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que para el mes de diciembre estará disponible el borrador del informe socioeconómico para la revisión de las guías mandatorias del pago de pensiones alimentarias. 

La designada administradora de ASUME, Nicole Martínez, aclaró en una vista pública que, contrario al supuesto utilizado en la solicitud de información emitida por la Cámara, el borrador sobre las nuevas guías, basadas en un estudio conducido por la compañía Estudios Técnicos Inc., aún no está listo.

No obstante, la titular adelantó que los datos preliminares arrojan que la situación social y económica de Puerto Rico ha sufrido cambios drásticos inmersos en un periodo de inflación. Ante este escenario, entre las encomiendas que ASUME le otorgó a la entidad que realiza el estudio se encuentra revisar la fórmula y las tablas que se utilizan para el cómputo de la pensión alimentaria.

Asimismo, deberá atemperar los criterios del salario mínimo a tomarse en consideración; analizar nuevas formas de computar la reserva de la parte no custodia, entre otros encargos.

“Los puertorriqueños y las puertorriqueñas realizan malabares para poder cumplir con sus obligaciones y poder satisfacer sus necesidades. Esta realidad nos exige ser sumamente cautelosos a la hora de modificar las pensiones”, expresó Martínez durante su ponencia.

Según la licenciada, ASUME tiene actualmente 174,502 casos de pensión alimentaria activos, de los cuales 114,940 tienen algún atraso en el pago. La pensión alimentaria promedio establecida por la dependencia es de $416.68.

La administradora interina, quien comenzó sus funciones el pasado 16 de junio, indicó que el manejo de estos casos se ha visto afectado, principalmente, por la reducción de presupuesto en la dependencia y la escasez de personal. Desde mayo, ASUME abrió convocatorias para 29 plazas de manejadores de casos vacantes, de las cuales solo se han adjudicado tres.

El resto de las plazas vacantes aún están en el proceso de escrutinio y entrevistas para poder ser atribuidas.  

Una vez esté disponible el borrador, ASUME efectuará vistas públicas en las 10 regiones alrededor la isla con el fin de recibir el insumo de la ciudadanía sobre el nuevo reglamento. Además, el Comité Permanente para la Revisión de las Guías Mandatorias, compuesto por 14 miembros con un trasfondo multidisciplinario, evaluará el borrador y emitirá sus recomendaciones.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, pidió conocer la identidad de las personas que componen el Comité Permanente, pero la licenciada, quien preside el grupo, negó brindar la información al alegar que, por el momento, se considera información confidencial.

Sin embargo, informó en su memorial explicativo que algunos de los miembros de este grupo de especialistas son el director administrativo de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel Figueroa, o su representante; el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Manuel Quilichini, o su representante; un juez o jueza de relaciones de la familia; un juez o jueza administrativa de la ASUME; un examinador o examinadora de pensiones alimentarias; entre otras personas.

Martínez también se negó a hacer públicas las minutas de las seis reuniones que ha celebrado el comité desde que retomó sus trabajos en junio de 2021. La licenciada acogió la solicitud de Aponte Rosario de que sean compartidas con la comisión cameral mediante una vista ejecutiva.

Entre los asuntos que la administradora considera confidenciales se encuentra el costo de crianzas, posibles simulaciones, reformulación y otros posibles escenarios relacionados con la revisión de las guías mandatorias. Las guías de pensión alimentaria no son revisadas desde 2014, cuando se aprobó el Reglamento Núm. 8524 y se instituyó el comité.

“Precisamente, eso es lo que deseamos conocer: los posibles escenarios … Creo que es bueno para el país y para la propia comisión que nos interesa conocer cómo podemos colaborar con el trabajo que se está haciendo”, puntualizó Aponte Rosario.

De acuerdo con la información provista por ASUME, a partir de junio de 2021, el Comité Permanente se ha reunido en seis ocasiones. La última reunión ocurrió el pasado 6 de octubre, mientras que la próxima está pautada para diciembre.

“El deseo nuestro es que el país, primero, tenga lo antes posible esa revisión. Y, segundo, que también sepa que este comité, que muchas veces son voluntarios, está haciendo un trabajo”, subrayó Aponte Rosario.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: