martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeNacionalesBoricua aboga por la descolonización de Puerto Rico ante el Rey de...

Boricua aboga por la descolonización de Puerto Rico ante el Rey de España

El joven José Carlos Rivera saluda al Rey de España Felipe VI

El único puertorriqueño becado por la Fundación Botín en el 2022, José Carlos Rivera Santiago, abogó por la descolonización del archipiélago en una conversación que sostuvo el Rey de España con los participantes de la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

El joven boricua, que fue uno de los seis participantes escogidos para realizar una pregunta al monarca español en el encuentro, centró su intervención en la falta de espacios que no ocupa Puerto Rico en el contexto global por el estado colonial que existe con los Estados Unidos. Además, señaló ante el mandatario que el gobierno local no tiene facultad para elaborar tratados internacionales con el gobierno español y otros países de la región.

“Cuando estuve con el Rey podía hablar de muchas cosas, pero para mí era imperativo ocupar los espacios donde se pueden motivar movimientos y acciones que encaminen la descolonización de la isla y educar sobre el asunto”, sostuvo Rivera Santiago.

Rivera Santiago, compartió el intercambio de palabras con Felipe VI en su cuenta de Instagram. (https://instagram.com/p/CkdblEuoSZe/)

El joven activista le preguntó al rey: “La corona española visitó Puerto Rico en dos ocasiones en los últimos 12 años, la última ocasión fue en la celebración de los 500 años del Viejo San Juan, en esta última se entablaron vínculos de colaboración entre el gobierno español y el gobierno puertorriqueño, sin embargo el estado colonial nos puede impedir cumplir con algunas colaboraciones, ¿qué iniciativa, si alguna, la corona española puede ayudar para motivar la descolonización de Puerto Rico y poder cumplir con estas colaboraciones y tratados internacionales?”

Según la publicación en redes sociales de Rivera Santiago, el monarca español señaló que la isla en un futuro cercano, debe aprovechar la oportunidad económica de colaboración que permite el Estado Libre Asociado entre América Latina, Estados Unidos y Europa.

“La respuesta del Rey fue completamente diplomática y no me sorprende porque España nos colonizó en su momento. Aunque discrepo de ver la colonia como una oportunidad, le agradezco el espacio y la plataforma internacional para educar sobre el tema”, subrayó Rivera Santiago.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: