domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaBetances: El Héroe Olvidado

Betances: El Héroe Olvidado

Ramón Emeterio Betances

Tal y como se adelantó en la pasada edición de Visión, esta semana correspondía reseñar otro sitio de gran valor histórico en la ciudad de Mayagüez, el cual se encuentra en condiciones deplorables. En esta ocasión, se hablará sobre el terreno donde estuvo levantada originalmente una casa que se alega haber pertenecido al Dr. Ramón Emeterio Betances en el mencionado municipio.

Casa donde supuestamente vivió Betances, hoy en abandono total

Es importante repasar la vida y obra de Betances, pues es preciso profundizar en la relevancia de esta mítica figura para entender por qué ha sido relegada al olvido.
Ramón Emeterio Betances fue un médico, político y escritor nacido en Cabo Rojo. El apodado «padre de la patria puertorriqueña» y «médico de los pobres”, se destacó en el campo de la medicina, literatura y política defendiendo causas como: la abolición de la esclavitud, la independencia de Puerto Rico y la integración antillana, entre otras. No cabe duda que, las aportaciones de este prócer, merecen las mayores distinciones posibles, pero este no ha sido el caso.

El historiador Mario Cancel profundiza sobre la figura de Betances
El historiador, escritor y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez,, Mario Cancel, conversó con este semanario sobre el líder revolucionario y profundizó sobre varios aspectos de su vida y obra.

«Para el siglo XIX, Betances fue una figura puntual, siempre estuvo al margen y actuando en contra del poder instituido. En ese sentido, la imagen que produjo en su tiempo fue la imagen de subversivo o rebelde», afirmó. El profesor agregó que Betances se estableció como una figura respetada y admirada por ciertos sectores de la ciudadanía en aquellos entonces.

Para el siglo XX, Cancel indicó que se adoptó en algunos sectores del país la imagen de Betances como un emblema en las luchas por la descolonización de la isla. Finalmente, sus impresiones sobre la figura de Betances en el Puerto Rico del siglo XXI son: «Para el siglo XXI, me parece que es una figura en la cual cada vez se piensa menos, incluso en el ámbito intelectual».

El historiador continuó añadiendo que, «Betances fue realmente una imagen proscrita, tanto en el siglo XIX como en siglo XX. La memoria oficial de ambos siglos lo excluyó y marginó del discurso dominante. Como sabemos, no ha habido nunca un feriado oficial de Betances en la historia de Puerto Rico, ni antes ni después del Estado Libre Asociado. Betances no traduce los valores más preciados por el orden político dominante en Puerto Rico. (…) Si la memoria oficial lo rescatara y convirtiera en un emblema, tal cual fue su vida en el siglo XIX, Betances atentaría contra su integridad».

Cancel considera que el siglo XIX ha sido un periodo que ha ido cayendo en el olvido y consigo las figuras que lo representan. «El siglo XIX es un siglo que se olvida, a mí me parece que eso es un gran error pedagógico y cultural porque después de todo, el Puerto Rico moderno se va fraguando sistemáticamente a lo largo del siglo XIX y es allí donde verdaderamente se desarrolla una fisonomía particularmente distinta a la hispanidad», sostuvo.

El profesor concluyó mencionando: «En general, se trata de problemas socioculturales mayores y su resolución es un verdadero reto. No sería suficiente que un secretario de educación forzara al sistema escolar a conversarnos sobre Betances, Albizu Campos o cualquiera de estas figuras si no se rellena de contenido cultural sobre ellas y se les enseña sobre todo a tener unas perspectivas más abiertas respecto a estas figuras amenazantes para el poder».

Presidente de la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano levanta bandera
Nuevamente en entrevista para Visión, el presidente de la Sociedad Protectora del Patrimonio Histórico Mayagüezano, Alfredo Morales, comentó sobre el estado de este terreno.

«El propósito no es meramente el valor histórico y arquitectónico que tiene esta casa de madera, sino, el valor del espacio en donde está, pues era de donde se salía para liberar a los esclavos. Ese fundamento está ahí», señaló.

Para este medio, en octubre de 2020, en entrevista con el periodista Valeriano Weyler, Morales relató que la fachada original de la casa del líder revolucionario fue destruida en el terremoto de 1918 y restaurada un tiempo después para ser ocupadas por otras personas. Hoy día, la casa situada en dicho terreno presenta comején y está cubierta por unos paneles que imposibilitan el acceso a la misma.

Por otra parte, el también profesor universitario, agregó que ha recibido múltiples acercamientos de personas alrededor de la isla dispuestas a colaborar en la restauración de esta casa para beneficio del pueblo puertorriqueño. «Ahí no había que usar millones para cambiar la propiedad, es mantenerla como está y como un recuerdo de lo que fue, las posibilidades son infinitas», comentó.

Preguntado sobre si el abandono de estas residencias pudiera ligarse a razones políticas, el líder de la Sociedad Protectora indicó: «Sí. Son pensamientos que en el fondo son revolucionarios. Te retan a entender y escuchar lo que dijeron, por lo tanto, hay que eliminarlos y borrar su memoria. Este es el intento de borrar la memoria de ellos».

Morales hizo un llamado a los sectores independentistas del país a dar un paso adelante para que reclamen la restauración y conservación de estas propiedades.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: