miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeEdición impresaBajo amenaza de cierre escuelas del oeste

Bajo amenaza de cierre escuelas del oeste

Según información compartida por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) propone el cierre de 83 escuelas de cara al 2026, lo que afectaría a 18,644 estudiantes, según se desprende de un nuevo plan maestro de infraestructura.

Estos cierres se suman a los más de 649 planteles escolares abandonados a su suerte entre el periodo de 2011 al 2018, que contrario a lo prometido no han supuesto un ahorro en el DE. 

En declaraciones al CPI, la directora del Observatorio de Educación, Eileen Segarra, señaló que “el cierre de escuelas en Puerto Rico ha ido mucho más rápidamente que la reducción en población de edad escolar, o sea que ya la reducción de población escolar no puede ser la excusa para cerrar. Si tú tienes menos población escolar, tú tienes hoy una buena oportunidad para tener escuelas más pequeñas y salones con menos estudiantes, que ya está más que probado que ayuda a mejorar la efectividad”. 

La región oeste no es de las zonas más afectadas, pero varias escuelas de la región desaparecerían de concretarse este plan maestro de infraestructura. 

Actualmente, estas escuelas marcadas para su cierre, reciben diariamente a 2,625 estudiantes, que de mantenerse la matrícula tendrán que buscar acomodo en otros planteles de la zona. El plan identifica escuelas receptoras, pero no especifica de qué estructura cerrada recibirá estudiantes. 

Entre las escuelas bajo amenaza de cierre se encuentran la Marcelino Rodríguez, de Moca, con una matrícula de 234 estudiantes; Luis Muñoz Rivera, de Lajas, con 338 estudiantes; Leónides Morales Rodríguez, escuela de Lajas que recibe diariamente a 662 estudiantes; Benicia Vélez, de Yauco, con 108 estudiantes; Arturo Yuberas, Yauco, con 152 niños y niñas; Luis A. Ferré Aguayo, Yauco, con 98 estudiantes; Elvira Vicente, Yauco, 207 estudiantes; SU Carmen Vignals Rosario, de Cabo Rojo, 218 estudiantes; y las escuelas José Rodríguez Soto (211), María McDougall (129), Elsa E. Couto (109), Luis Muñoz Rivera (72) y Magueyes II (87), todas ellas en Guánica. 

El plan incluye la eliminación de 15 escuelas del suroeste clasificadas no aptas luego de los terremotos a principios de 2020, zona donde no se ha completado la construcción de una sola escuela desde hace dos años. El único plantel que quedó parcialmente apto en Guánica, la Escuela María McDougall, también cerraría.

Desde el 2010, el DE cerró 5 escuelas en Guánica. La clausura de planteles comenzó en el 2014 con el cierre de la Escuela María del Rosario Cruz Claudio. Dos años después se cerró la Escuela Teresita Nazario. Pero fue en 2018 que se experimentó la mayor cantidad de cierres, bajo la administración de Keleher y su sucesor, Eligio Hernández: clausuraron los planteles de las escuelas Fraternidad, Olga Evangelina Colón y Ceferino Colón Luca. 

Muchas de estas escuelas tras su cierre, abandono y desuso pierden el código escolar y la titularidad pasa al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a quienes les corresponde la responsabilidad del mantenimiento.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: