jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomePuntos de VistaBaby Boomers Causarán Colapso de Salud en Puerto Rico

Baby Boomers Causarán Colapso de Salud en Puerto Rico

Dr. Edgar León

La población de los Estados Unidos de Norte América y la de Puerto Rico esta envejeciendo. Los trabajadores Baby Boomers se estarán retirando en los próximos cinco años causando un golpe a la economía local con mas cantidad de viejos retirándose de la fuerza laboral que la cantidad de niños que están naciendo. La fuerza laboral de la isla y de la nación americana ya no puede depender de la cantidad de personas que tiene disponible para cubrir los trabajos especializados que requiere este cambio de geografía. O sea, simplemente no hay médicos ni enfermeras disponibles para cubrir la gran cantidad de necesidades medicas y de cuidado que van a requerir los millones de personas retiradas.

Ahora mismo, podemos notar que en Puerto Rico hay menos médicos especialistas que pueden atender a la población. ¿Cual es el plan? ¿Porque no se mueven los legisladores a declarar una emergencia nacional?

Hay miles de personas en la isla que tienen problemas médicos que requieren un medico especialista y la lista de espera es de meses para ser atendidos. Pero esta situación urgente no solo afecta a los envegencientes. También la falta de médicos esta afectando la salud de los niños. Los pediatras se siguen mudando a los Estados Unidos de Norte América donde la paga es mucho mejor y los incentivos son de decenas de miles por firmar un contrato. Esto también esta ocurriendo en el área de enfermería y terapistas de todo tipo.

No se le puede seguir echando la culpara a Fiona, María y los temblores de tierra por la falta de atención medica y la mala calidad de cuidados de salud lo cual vela por los intereses de las aseguradoras. En vez de atender la salud, bajar los precios de los deducibles de las medicinas, buscar mas médicos, las aseguradoras privadas le pagan el corte de pelo o corte de la grama de la casa como si eso los fuera a curar la enfermedad.

¿Cual es la solución a este problema? No es simplemente una solución debido a que es un problema complejo el cual el gobierno y la Junta de Control Fiscal tienen la responsabilidad de estar preparándose para el futuro. Es muy triste ver como las universidades del estado siguen en silencio haciendo lo mismo de siempre y cómodamente mirando para el lado.

Las escuelas publicas de Puerto Rico siguen siendo un fracaso y dudamos mucho que los estudiantes que se gradúen quieran o puedan estudiar medicina o enfermería si no saben leer ni computar de forma eficiente. El Departamento de Educación publica sigue mintiendo y engañando a las familias de la isla dándole solo un servicio de centro de cuido diurno el cual esta podrido con la política a pesar de que cada niño recibe cerca de $22,000 por cabeza. Deberíamos sentir vergüenza que muchas de las republicas del mundo con mucho menos dinero por estudiante tienen un alto índice de aprovechamiento y se preocupan por desarrollar sus sistemas educativos para ayudar a su población en el futuro.

Ya se sabe que van a tener que reclutar cerca de cuatro millones de enfermeras en los Estados Unidos de Norte América en los próximos 5 años lo cual les va a pagar mucho mas que en la isla. Todos los días muchas de las que ya están trabajando en los hospitales de Puerto Rico se están mudando a Florida, Texas, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Nueva York dejando a las que quedan con mucho trabajo extra atendiendo a 20 y a 30 pacientes a la vez. Esto es muy peligroso y atenta contra la vida de todos si no se hace algo pronto.

Nuestra sugerencia es que impresionen el sistema publico educativo eliminando toda la administración innecesaria, contraten mas maestros, no pasen de grado al estudiante que no sepa leer ni escribir, ejecuten de inmediato un plan de gobierno para reclutar médicos y enfermeras de otros países mientras podemos preparar a nuestros médicos y enfermeras con escuelas de calidad y un salario compatible con el de la nación americana.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: