lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAumentan las librerías en el norte

Aumentan las librerías en el norte

Rincón del Lector en Isabela

Por: Messier Z.Torres

En lo que va de año, tres librerías han abierto en la zona norte de Puerto Rico. Desde la salida de Borders, muchas personas del norte no tenían una librería a donde asistir, por lo que debían moverse al área metro para poder suplirse de libros.

La siguiente historia comenzó en una clase de mercadeo, cuando Coralys Román, estudiante de Administración de Empresas y Gerencia, debía realizar una asignación en la que tenía que confeccionar un plan de negocios.

En ese momento, a Coralys se le ocurrió juntar sus dos pasiones: los libros y el café. De ese proyecto, y tras los requeridos papeleos para poder montar su negocio, nació El Rincón del Lector en Camuy, una librería con cafetería incluida, un espacio para que los lectores pudieran reunirse y disfrutar en el área norte.

“Antes siempre se iba para el área metro, estos lugares aquí no los había y en mi opinión eran bien necesarios. Yo como lectora no tenía donde ir a comprar mis libros. Mi esposo me llevaba al área metro y allí comprábamos grandes cantidades de libros para poder leer” expresó Coralys.

Si no fuera por estas nuevas librerías, pueblos como Isabela, Arecibo, Camuy entre otros, no tendrían acceso a libros, pero ahora tienen un lugar en donde sus lectores se pueden sentir a gusto.

“En el norte hay una gran cantidad de lectores, personas que buscan este tipo de espacios”, expresó Román, quien junto a su esposo Christian Matos acaban de abrir un nuevo Rincón del Lector en el municipio de Isabela.

Estas librerías no solamente han sido un lugar para que los lectores del norte disfruten de la literatura, sino para que los autores locales puedan presentar sus libros y tener esas conexiones con su público.

“Estamos ahora mismo dándole espacio a los autores puertorriqueños. Existe el mito de que en Puerto Rico no se lee, y después te das cuenta que hay un montón de buenos autores”, compartió la librera.

El Rincón del Lector tiene todos los sábados, a las dos de la tarde, un escritor puertorriqueño para “hablarnos un poco de su experiencia como autor”, dijo Román.

Para Juan Peña, jefe de operaciones de la distribuidora de libros JR Blue Label Management, “en mi experiencia como distribuidor por los pasados diez años, puedo decir que sí ha habido un crecimiento en la industria del libro, por lo menos en cuanto al consumo ya que la gente está comprando más libros impresos”.

JR Blue además de ser una distribuidora de libros en todo Puerto Rico también tiene su línea de librerías: The BookMark.

Con esta propuesta de librería y cafetería el empresario se ha posicionando en San Patricio (Guaynabo), Santurce (San Juan)y Plaza del Norte (Hatillo), su más reciente incorporación.
El crecimiento de las librerías no ha impedido que las mismas hayan sufrido problemas como la inflación y la falta de materia prima, como otros sectores.

“Es un reto que estamos pasando. Las librerías son víctimas de la escasez de materia prima para imprimir, lo que ha hecho que el crear los libros se haga mucho más costoso”, dijo el distribuidor y librero.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: