viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAuge de Compra y Venta de Casas en el Norte

Auge de Compra y Venta de Casas en el Norte

Luego del “lockdown” que se vivió en el 2020 por el COVID- 19 en la isla, la economía dio un giro drástico. Ya sea, para bien o para mal, muchos comercios y sectores re estructuraron la forma de comercializarse, y la compra, venta y alquiler de casas no fue la excepción.

Nelson Moreno Ruiz, corredor de Bienes Raíces en el área norte de Puerto Rico, explica lo sucedido. “En mi zona que es el área norte de Quebradillas hasta Manatí más o menos, siendo Arecibo mi pueblo principal, hay muchísimo movimiento. En ocasiones yo he sabido tener propiedades y en un mismo día puedo enseñarla fácil a 35 personas aproximadamente. Puedo incluso confirmar que este auge ha sido desde el comienzo de este año. Tuvimos una merma en la pandemia en el 2020 y ya el 2021 fuimos viendo como iba aumentando con mucha demanda este campo,” explicó.

Y es que el gobierno de Estados Unidos ha frenado la ejecución de inventario, por lo que, provoca poca accesibilidad y alternativas de vivienda. “Esto incluye que las reposeídas, también están bien poco accesibles, donde en cierta forma regula el mercado y al no haber flujo de ellas los dueños de casas saben que no hay casas en la zona y empiezan a subir los precios.”

Esto a su vez, inhibe que dueños de propiedades puedan estar en un mercado comparativo. “El tasador va a tasar esa propiedad en otra cantidad que no necesariamnete pide el dueño. Se vende en menos, porque no hay al momento comparable para justificar el precio.”

Los pueblos que actualmente se categorizan con más alta demanda en el área son Hatillo y Arecibo. “El gobierno federal incrementó los vouchers, por lo tanto, hay más gente buscando hogar bajo plan 8 con los subsidios del gobierno. Así que, yo he podido tener una casa para alquiler disponible en un día y ese mismo día se va alquilada. La rapidéz con la que se trabaja nunca lo había experimentado.”

Algunas de las razones adicionales que Moreno explicaba con la sobre población en el área, se adjudica a los cambios comercializados especialmente de Hatillo. Un punto céntrico con accesibilidad. “Por otro lado, Arecibo tiene mucho territorio y tiene sus lugares estratégicos.”

Martha Hernández, residente del pueblo de Caguas, se expresó al periódico justamente buscando comprar vivienda en Hatillo. “Yo llevo alrededor de 6 meses buscando sin parar en esta área y ha sido bien cuesta arriba. Pocas alternativas y ventas relámpago. He tenido que ser más rápida buscando y tratando de ser de las primeras en mirar las opciones nuevas. Nosotros decidimos mudarnos para acá, porque Hatillo están bien comercializado. Es un pueblo metro, pero a la vez, más cerca del oeste, que es lo que buscamos”, detalló.

Cambios Drásticos de Alquiller y Compra

El mercado de vivienda actual ha provocado un modo diferente de trabajar las bienes raíces. “Llevo 16 años en esto y ahora es que vengo a ver la diferencia. Antes yo tenía una casa, se colocaba el anuncio, iban 3 a 4 personas a verla, nadie la quería porque estaba cara, pasaban 2 a 3 meses, la seguía mostrando, el dueño la bajaba gradualmente hasta que los clientes decidían comprarla. Casi siempre ese periodo duraba unos 6 meses. Actualmente, se coloca el anuncio, el mismo día me llaman y en 2 meses ya está comprada. Lo que antes era normal el obtener una casa en 6 meses, hoy en día no existe,”puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: