viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeRegionalesAUDITORIA EXTERNA REFLEJA CRITICA SITUACION EN AGUADILLA

AUDITORIA EXTERNA REFLEJA CRITICA SITUACION EN AGUADILLA

 Como se había adelantado en su mensaje de juramentación, donde se firmó un contrato para la realización de una auditoría externa para determinar las verdaderas condiciones fiscales en que se encontraba el municipio, el Alcalde de Aguadilla Julio Roldán en compañía del Contador Público Autorizado Reinaldo Meléndez Cordero y funcionarios de su administración, ofreció un mensaje especial a través de la plataformas digitales del Municipio para dar a conocer el resultado de esta auditoría externa y que el pueblo Aguadillano supiera la verdad sobre la crítica situación fiscal dejada por las administraciones de Carlos Méndez y Yanitsia Irizarry.

En su mensaje Roldán detalló cada una de las irregularidades, falsedades y procesos de presentar números falsos por las pasadas administraciones, haciéndole ver al pueblo de Aguadilla que las finanzas municipales estaban sólidas y que existía un Superávit ficticio.

“Desde el inicio de nuestro mandato como Alcalde hicimos un compromiso de transparencia y de comunicación directa con nuestra gente. Nos comprometimos a mantenerlos informados  de los trabajos, gestiones y servicio que estaríamos realizando en cada una de nuestras dependencias municipales y en nuestras comunidades. Mas aún, nos comprometimos a desenmascarar las falsedades, números elevados y falsos presupuestos que por años intentaron presentar las administraciones pasadas. Ayer  cumplimos otro de nuestros compromisos y presentamos la verdad sobre las finanzas municipales”, expresó Roldan en comunicado de prensa.

Por su parte el CPA Reinaldo Meléndez Cordero, quien tuvo la encomienda de realizar la Auditoria señaló que los números encontrados y los procesos para no decir la verdad sobre situación verdadera de las Finanzas Municipales son escandalosos y le faltan a los principios básicos de una buena contabilidad y utilización de los fondos públicos destinados a ofrecer servicios a la ciudadanía.

“Los números son escandalosos. El déficit acumulado del Municipio de Aguadilla, el 30 de junio de 2021, es de $87,838,404 MILLONES. En el año fiscal 2019-2020, año antes de las elecciones, las pasadas administraciones añadieron $11 millones de dólares al déficit acumulado, esto significa que gastaban más de lo que tenían. Usaban los Fondos Especiales tomándole prestado al Fondo Operacional pero NO devolvían los préstamos ya que no tenían con que pagar”, explicó el CPA Meléndez.

El ejemplo mas claro encontrado en nuestra auditoria, señala Meléndez, lo es el añadir números en el presupuesto que no existían para financiar la perdidosa operación del hotel de Las Cascadas. Además, el Municipio tomaba préstamos de los recaudos del fondo general, del IVU, de las patentes y de los fondos que se reciben del CRIM, y se los pasaba al pago de la deuda millonaria del hotel Las Cascadas.

“Otro de los trucos utilizados por las pasadas administraciones era utilizar un crédito contra el préstamo del Hotel Las Cascadas e informaban, artificialmente, que el fondo general iba a recuperar lo que le “prestaron” al hotel, pero esta irresponsable práctica les permitió presentar un SUPERÁVIT IRREAL de $7 Millones de dólares en el Fondo Operacional del Municipio, pero reflejaba DÉFICIT en los Fondos Especiales por $3.5 Millones de dólares y en otros Fondos Especiales reducía dramáticamente la disponibilidad de recursos para realizar obras y ofrecer servicios a la ciudadanía”, continuó diciendo el CPA Meléndez.

Por su parte el Alcalde de Aguadilla explicó que al obtener el detalle o desglose de cada cantidad que se presenta en el Estado Financiero, se descubrió que la excelente situación financiera la cual pregonaban la Gente del Pasado era solo una quimera, un sueño, un engaño, una mentira que deseaban creer.

“Logramos identificar las malas acciones realizadas que llevaron a las pasadas administraciones a comprometer por varias décadas los recursos futuros con los que contaba el Municipio para prestar servicios a nuestra ciudadanía. El Fondo General está extremadamente comprometido para cumplir con su RESPONSABILIDAD FISCAL ya que gran parte de sus recursos presentes y futuros están destinados para pagar préstamos y cubrir los déficits provocados por sobregirar los Fondos Especiales.

La situación es tal, que de cada DOLAR que entró al Municipio del 1ro de julio de 2019 al 30 de junio del 2020, solo 26 CENTAVOS regresaban a los ciudadanos de Aguadilla en servicios. Los ciudadanos de Aguadilla estaban recibiendo solamente migajas de los servicios a los que tienen derecho”, denunció Roldán Concepción.

Tanto el ex-alcalde Carlos Méndez como la ex-alcaldesa Yanitsia Irizarry tienen mucho que explicarle al pueblo de Aguadilla de sus irresponsables prácticas financieras que llevaron a la quiebra a esta ciudad. Esperemos que tenga la valentía y el pudor de hablarle con la verdad a nuestro pueblo tal como lo hemos hecho nosotros”, concluyó diciendo el Primer Ejecutivo Municipal.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: