jueves, diciembre 7, 2023
spot_img
HomeRegionalesAtienden medida que aumenta por dos libras el peso mínimo para los...

Atienden medida que aumenta por dos libras el peso mínimo para los jinetes

La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes atendió en vista pública una medida para aumentar el peso mínimo de los jinetes que participan en las carreras de caballos de 116 libras a 118. 

Se trata del Proyecto de la Cámara 1834 de la autoría del representar Er Yazzer Morales que indica que, de mantenerse el peso de 116 libras, obliga a los jinetes a ingerir constantemente pastillas y medicamentos para suprimir el apetito, así como someterse a dietas rigurosas, incluyendo el uso de la sauna, además de provocarse vómitos, para poder hacer el peso requerido.

‘’Es tiempo de modificar la escala de pesos de nuestros jinetes, puesto que están arriesgando su salud para poder cumplir con el peso mínimo para cualificar en el plan de carreras, utilizando saunas, medicamentos y rutinas matutinas de ejercicios, cosa por la cual, tampoco, reciben compensación monetaria alguna. Se estima en decenas, los jinetes que ponen constantemente en riesgo su salud por causa de pérdida de peso, ya que tienen que rebajar diariamente de cuatro a seis libras para cumplir cabalmente con lo dispuesto en el plan de carreras’’, lee la Exposición de Motivos. 

A la audiencia pública presidida por el representante Eladio ‘’Layito’’ Cardona Quiles, compareció el director ejecutivo de la Confederación Hípica de Puerto Rico, Edwin Montaño, el director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Jaime Rivera Emanuelli, el Lcdo. Axel Vizcarra-Pellot de la Confederacion de Jinetes Puertorriqueños, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras de Puerto Rico, Francisco Velasco y la directora ejecutiva de la Comisión de Alimentacion y Nutricion de Puerto Rico, Luz Rodriguez Otero. 

En tanto, Rivera Emanuelli avaló la medida y expuso que ‘’el peso sugerido no es uno extraño para la industria y cae bajo los estándares reconocidos internacionalmente’’. 

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Comisión de Juegos, dijo que la medida propuesta, dentro del estado de derecho actual en lo que respecta a la industria hípica, se encuentra dentro de los estándares recomendados internacionalmente para la industria. ‘’Los fundamentos expuestos están más que justificados y lo propuesto en la medida no tendría un impacto detrimental en el deporte, más bien, representa un potencial beneficio de salud para un sector importante para la estabilidad del deporte’’. 

Del mismo modo, Vizcarra-Pellot destacó que endosa la medida por estar de acuerdo con que la salud y seguridad de los jinetes no debe ser ‘’objeto de cuestionamientos’’. 

‘’No requiere de mucha investigación para encontrar los estudios que se han publicado en los Estados Unidos, que revelan las consecuencias nefastas y los efectos nocivos de los mecanismos que se ven obligados a utilizar los jinetes profesionales para rebajar y el impacto en la salud’’, abundó Vizcarra-Pellot. 

Asimismo, Montaño dijo que para poder asumir una posición en cuanto lo propuesto en el proyecto, es necesario que se presente un estudio local sobre el efecto que podría tener el aumento de peso en los jinetes y determinar si pudiese tener algún impacto negativo en el desempeño de un caballo en una carrera y vida útil. 

‘’Debe analizarse el efecto que el aumento en peso tendría sobre los caballos nativos de Puerto Rico, los cuales tienen una constitución distinta a la de los caballos de los Estados Unidos. No podemos perder de perspectiva que la crianza de caballos nativos ha ido en descenso y no hay mucho inventario de dichos caballos en el hipódromo’’, afirmó Montaño.

De igual forma, Velasco endosó la medida e indicó que la medida debe ser apoyada por los diferentes sectores del hipismo. 

‘’Se debe aplicar un enfoque holístico y no uno en particular sobre el peso de los jinetes. Aunque es un primer paso, racional y sabio, recomendamos ampliar y analizar todos los otros factores que, directa o indirectamente, inciden sobre los peligros inherentes que existen en cada carrera de caballos que se celebra en Puerto Rico, particularmente la condición de la pista. El binomio de la seguridad y bienestar de jinetes-caballos es un asunto apremiante que debe ser atendido con toda premura por la Asamblea Legislativa’’, sostuvo Velasco. 

En contra del Proyecto la Asociación de Jinetes y la PRHOA

Por su parte, el director ejecutivo de Puerto Rico Horse Owners Association (PRHOA), Fernando Bonnet y el presidente de la Asociación de Jinetes, Alberto Ojeda, sometieron memoriales explicativos en contra de la pieza legislativa. 

Ambas organizaciones entienden que todo jinete tiene que ser disciplinario en su peso y la mayoría está a favor de que el peso mínimo se mantenga en 116 libras. 

Ambas organizaciones no comparecieron a la vista pública. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d