jueves, enero 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

19 muertes | 647 hospitalizados | 22.23% tasa de positividad preliminar | 1,104 casos confirmados | 1,717 casos probables

HomeNacionalesASSMCA CREA FRENTE COMÚN ANTE SITUACIÓN DE OPIOIDES EN LA ISLA

ASSMCA CREA FRENTE COMÚN ANTE SITUACIÓN DE OPIOIDES EN LA ISLA

 

A raíz de la crisis de opioides que enfrenta la Isla, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció la alianza de la agencia con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para facilitar una serie de talleres sobre este tema dirigidos a los profesionales de la salud.

“En el día de hoy, participé del Foro sobre la Utilización de Opioides en Puerto Rico. Esto, con el propósito de concienciar a la industria de la salud sobre la prescripción y el uso excesivo de opioides.  A pesar de que los datos disponibles en la Isla no apuntan a que estamos en una epidemia por estos fármacos, sí contamos con cifras preocupantes de casos de sobredosis por esta causa. Es por esto que tenemos que hacer lo necesario para detener el incremento de estos eventos”, señaló el portavoz.  

Durante el foro, el funcionario presentó cuál es la política pública del gobierno sobre el uso de sustancias en Puerto Rico. Asimismo, habló sobre cómo prevenir más muertes por sobredosis de opioides y qué reflejan los datos recopilados en la Isla por el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados (PDMP, por sus siglas en inglés).

Los participantes de la actividad pudieron conocer qué está haciendo ASSMCA con el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados y las mejoras que se le han realizado al mismo desde su implantación. Asimismo, pudieron repasar la Ley 70-2017, sus objetivos y posibles enmiendas. De igual forma, fueron orientados sobre cuáles son los beneficios que brinda PDMP a la clase médica, cómo protege el bienestar de sus pacientes, cuáles son los pasos para realizar las búsquedas de pacientes y qué información incluye el reporte que emite este programa.

Desde el 2019, agencias gubernamentales y entidades comunitarias —que colaboran con la lucha por combatir el incremento de estos casos— reportaron a la agencia unos 926 eventos de sobredosis, de los cuales 74 casos han sido fatalidades. ASSMCA cuenta con la intervención de personas adiestradas en el manejo adecuado de una sobredosis y en la administración de la Naxolona (Narcan ©) para salvar vidas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes