jueves, mayo 19, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 364 hospitalizaciones | 27.24% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNegociosASSMCA CONMEMORA LA SEMANA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

ASSMCA CONMEMORA LA SEMANA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

Con el propósito de exponer a la niñez de la Isla a un sinnúmero de actividades psicoeducativas y recreativas que promuevan su desarrollo y el fortalecimiento de su salud mental, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, celebró hoy “El Circo de las Emociones”. Esto, en el marco de la conmemoración de la Semana de Concienciación sobre la Salud Mental de los Niños.

“Toda la programación de este evento estuvo enmarcado en un ambiente sano y cónsono con los gustos y preferencias de los niños. Este tipo de actividades que involucran a la población de menores es de gran valor porque se ha demostrado que la recreación contribuye positivamente en el desarrollo integral del ser humano.  Incluso, hay una infinidad de investigaciones que muestran que la recreación mejora la calidad de vida del individuo y aporta en aspectos psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales.  Además, si se realiza en familia, no tan solo se divierten, sino que esto también les ayuda a fortalecer los vínculos con sus familiares y esto es lo que queremos para nuestra niñez y familias puertorriqueñas”, declaró Rodríguez Mateo.

La actividad, se llevó a cabo en el Parque del Niño de Bayamón y contó con más de 40 colaboradores

como: Municipio de Bayamón, Departamento Educación, Holsum, Malta India, Empresas La Famosa, Kelloggs Caribbean, Walmart, Coca Cola, Productos La Aguadillana, Sams Club, Departamento de Salud, ACUDEN, Emergencias Médicas, Hospital Panamericano, Hospital San Juan, Capestrano, APS Healthcare, Eco Exploratorio y Farmacias COOPHARMA. También dijeron presente  Mi Pan, Asociados Sterling and Merchandising Company, Jugos Motts, Salchichas Carmelas, Bananera Pagán, Macarroni, Churchs Chicken, Industria Lechera de PR, MS Mango Farm LLC, Progressive Sales & Services, Chuck E. Cheese, Dulces La Fe, Gaby Mini Donas, Almacenes Colón, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Suzette Bacó, Ramón “Gatto” Gómez, Guerreros, Ilusionista Jorge Noda, Payaso Pimpolyn y Xtreme Dogs, entre otros.

Durante la programación del evento, los niños disfrutaron de diversas estaciones interactivas en donde se integraron con los miembros de sus familias en talleres de pintura, manualidades, charlas educativas y juegos, entre otros. Asimismo, los participantes disfrutaron de un espectáculo artístico, degustaciones de productos de varias empresas privadas, payasos, personajes infantiles, inflables y refrigerios.

Según el doctor Rodríguez Mateo durante la pandemia se ha producido un aumento en las consultas psicológicas, incluso de jóvenes menores de 18 años que presentan síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad y trastornos del sueño.  “Esto ha provocado múltiples desafíos sin precedentes que afectarán a los niños de esta generación durante períodos duraderos, incluso años después de que se haya resuelto la crisis. De hecho, la pandemia del COVID-19 es el cuarto evento disruptivo en el desarrollo del entorno de los niños en Puerto Rico desde 2017. Es por esto que queremos atender esta necesidad desde distintos foros y estrategias”

Para atender a esta población, Rodríguez Mateo detalló que la agencia cuenta con servicios de tratamiento especializados en menores con disturbio emocional severo o uso de sustancias hasta la edad de 17 años y 11 meses. Los servicios se ofrecen a través de una continuidad de cuidado y se clasifican en niveles de tratamiento que van desde los menos restrictivos hasta los de mayor restricción.  En la actualidad, ASSMCA cuenta con servicios: hospitalarios, residenciales y ambulatorios que se ofrecen alrededor de la isla. Asimismo, con psiquiatras de niños y adolescentes, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros, pediatras, médicos y enfermeros, terapistas ocupacionales y recreativos, pares, entre otros.  Algunos de los servicios ofrecidos son: cernimientos, evaluaciones, psicoterapia individual, grupal y familiar, manejo de casos, entre otros.

Algunos de los lugares de servicios para menores son los siguientes:

Iniciativa II Este – Se atienden menores de 5 a 17 años provenientes de 10 municipios de la zona este. Además, cuenta con tres centros de servicios ubicados en Fajardo, Vieques y Culebra.  El propósito es lograr que las familias tengan acceso a servicios integrados continuos, dirigidos a promover el bienestar y la salud mental.

Clínica de Niños y Adolescentes de Río Piedras – Se atienden menores hasta los 17 años provenientes de toda la Isla.  Se ofrecen servicios de tratamiento ambulatorio en salud mental y sustancias.

TASC Juvenil- Se atienden jóvenes entre las edades de 13 a 17 años. Ofrece servicios en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón y Arecibo. El propósito es desviar al menor ofensor que está involucrado o en riesgo de involucrarse en actividades delictivas relacionadas con el abuso o dependencia de sustancias o alcohol hacia programas de tratamiento.

Servicios Ambulatorios de Vieques – Atienden menores hasta los 17 años y se ofrecen servicios psicológicos a la población de Vieques que no tiene planes médicos o se les dificulta visitar Isla Grande.

Clínica de Tratamiento Residencial para Jóvenes (SeRA) – Se atienden adolescentes entre las edades de 13-17 años. A través de la Clínica, se ofrecen múltiples servicios integrados, continuos y de larga duración, dirigidos a satisfacer las necesidades específicas de adolescentes con diagnósticos de salud mental, de abuso o dependencia de sustancias psicoactivas o de trastornos concurrentes, de modo que los participantes logren alcanzar la reeducación, recuperación, reintegración a la sociedad y adquisición de un nuevo estilo de vida.

Clínica de Tratamiento Residencial para Menores (ReME) – Es un centro terapéutico único en Puerto Rico dirigido a atender disturbio emocional severo, trauma complejo y otros trastornos clínicos de salud mental en menores de ambos sexos hasta los 12 años. La duración aproximada del tratamiento es de 6 a 8 meses, pero se considerarán las necesidades terapéuticas individuales de cada menor.

Proyectos especiales:

P.R. Youth and Family TREE – Ofrece tratamiento intensivo ambulatorio a jóvenes de 12 a 18 años con trastornos de abuso de sustancias o trastornos concurrentes de sustancias y salud mental.

PUEDO Healthy Transitions – Atiende personas de 16 a 25 años, con disturbio emocional severo o enfermedad mental severa. El propósito es mejorar y ampliar el tratamiento integral y los servicios de apoyo a la recuperación a esta población, involucrando a familias, cuidadores y comunidades. Se incluyen jóvenes con problemas de salud mental, educación especial y de los sistemas de justicia juvenil o penal.  El área de atención incluye las regiones de San Juan y Ponce.

Proyecto Iniciativa III Oeste – Se atienden menores de 5 a 17 años de 15 municipios de la zona oeste. El propósito es lograr que las familias tengan acceso a servicios integrados continuos, dirigidos a promover el bienestar y la salud mental. 

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional puede llamar a la Línea PAS las 24 horas los 7 días de la semana. Su llamada es confidencial.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes