martes, mayo 24, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesAsociación de Paradores apoya aprobación de nueva ordenanza municipal en Isabela

Asociación de Paradores apoya aprobación de nueva ordenanza municipal en Isabela

La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas, felicita y apoya al Municipio de Isabela y a su alcalde Miguel “Ricky” Méndez Pérez por la iniciativa para implantar una Ordenanza Municipal para reglamentar los sobre 700 alojamientos independientes de renta a corto plazo operando en la ciudad. 

“Aplaudimos el que los municipios de alta actividad turística, como Dorado e Isabela, reconozcan que la gran mayoría de estos alojamientos independientes son negocios con decenas de unidades y ventas significativas, y deben cumplir con todos los requisitos, permisos, licencias, patentes, seguros, y estándares mínimos de convivencia comunitaria requeridos a otras empresas similares y hasta mucho más pequeñas”, indicó Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación.

“Definitivamente, esta ordenanza vendrá a complementar las leyes y reglamentos ya vigentes, y atiende las brechas más importantes con estos negocios, al establecer elementos que han sido exitosos en cientos de ciudades en los Estados Unidos. Además, creemos que, en adición a los municipios, los departamentos de Hacienda, Salud y Bomberos deben intervenir en este asunto”, añadió Ramírez.

Indican que han estudiado este tema por los pasados diez años y favorecen la economía compartida; mientras reconocen que el segmento de alojamientos independientes se ha expandido descontroladamente, y sobre el 80% de estas habitaciones son negocios, administrados por consolidadores operando como hoteles ilegales con 20, 30, y hasta 200 habitaciones.

“La evasión contributiva se ha institucionalizado mediante este modelo de negocios, y es imperativo hacer valer nuestras leyes. El Código Municipal faculta a los municipios para tomar las medidas más apropiadas para reglamentar todos los negocios en su jurisdicción; y la Compañía de Turismo tiene la Ley 272 – 2003, y los Reglamentos Núm. 8395 – 2013 y el Núm. 8856 – 2016, los cuales la facultan para imponer el registro y la reglamentación mínima de estos alojamientos; al igual que pueden imponer multas y sanciones de hasta $25,000 por incumplimiento”, señaló, Ramírez.

Según Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación, estos alojamientos se anuncian por siete modelos de negocios en la internet, por lo que identificarlos y comunicarse con sus dueños o sus operadores profesionales es relativamente sencillo, si hay voluntad.

Los dueños de paradores reconocen que estos 25,000 alojamientos independientes son necesarios para apoyar los esfuerzos del mercadeo del destino; y solo buscan su registro y fiscalización, ya que la gran mayoría no cumple con los requisitos básicos de calidad y seguridad requeridos por ley.

“Estimados conservadores reflejan que, durante los años 2019 al 2021, las estadías en estos alojamientos sobrepasaron los $966 millones, y la evasión de impuestos, contribuciones, permisos, patentes y cargos reglamentarios excedió los $260 millones”, señaló, Xavier A. Ramírez.   

La Asociación de Paradores apoya la vivienda compartida y el derecho de los propietarios de alquilar una habitación o parte de su hogar. Sin embargo, por años han abogado por la aplicación uniforme de las leyes y reglamentación actual en toda la isla, junto a la creación de ordenanzas municipales que registren oficialmente a estos alojamientos donde estén localizados, para que contribuyan equitativamente a mantener la infraestructura y los servicios públicos que utilizan para operar sus negocios, justo como se le exige a todo negocio y comercio, independientemente de su tamaño.

“Apoyamos la aprobación de esta Ordenanza Municipal en Isabela, e invitamos a otros municipios con alta actividad turística, como Carolina, Cabo Rojo, Humacao, Ponce, Rincón, Lajas, Fajardo, Vieques y Culebra, a considerar ordenanzas similares, y nos ponemos a su disposición para apoyarlos con nuestros datos y referencias”, concluyó diciendo Xavier A. Ramírez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes