sábado, mayo 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeNegociosAsociación de Industriales y COR3 aúnan esfuerzos a favor de la reconstrucción...

Asociación de Industriales y COR3 aúnan esfuerzos a favor de la reconstrucción de la isla

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rodríguez y el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo colaborativo con el propósito de desarrollar conocimiento en cuanto a las buenas prácticas de la gerencia de proyectos y compartir información sobre el estatus de proyectos de reconstrucción, entre otros asuntos.

Bajo el acuerdo, COR3 apoyará los esfuerzos de la AIPR para visibilizar las oportunidades disponibles para que el sector privado local pueda participar de las subastas. Mientras, la Asociación de Industriales de Puerto Rico capacitará y orientará a los subrecipientes sobre las buenas prácticas de manejo de proyecto, bajo las políticas de requerimientos federales”, explicó Rodríguez.

Según se indicó, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, dentro de su Academia de Manejo de Proyectos conocida en inglés como Project Management, provee orientaciones, cursos educativos conducentes a certificaciones en Manejo de Proyectos, y coordina iniciativas para capacitar y desarrollar habilidades en gestión de proyectos y manejo de fondos. Estos esfuerzos están dirigidos al sector público, privado y a todo aquel interesado en participar del proceso de reconstrucción. La academia no se limita al personal del área de construcción, está dirigida a toda persona que gestione o administre cualquier tipo de proyecto o la gobernanza incluyendo personal de municipios.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, indicó, “el sector público y privado de Puerto Rico es la fuerza laboral que reconstruye nuestra isla. Es importante integrar los esfuerzos de ambos sectores pues este complemento permite el éxito en los proyectos de reconstrucción. Agradezco a la Asociación de Industriales por la colaboración para continuar empoderando a nuestros subrecipientes sobre las mejores prácticas en la gerencia de las obras permanentes. Sin duda, esta alianza es un valor añadido al desarrollo económico y social de Puerto Rico”.

El martes, 5 y miércoles, 6 de abril, se llevó a cabo el primer taller, “Mejores prácticas de gerencia en proyectos de reconstrucción”. El evento estuvo dirigido a los funcionarios de municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro, que desarrollan proyectos bajo los fondos de FEMA, y se ofrecieron ejemplos reales de las etapas de subastas, diseño, ejecución, permisos y construcción.

Por su parte, Rodríguez destacó, que la iniciativa forma parte de los esfuerzos para incentivar y fortalecer la industria local y contribuir a que los fondos federales estimulen el desarrollo económico de la isla. Además, de ayuda a promover un intercambio de información y conocimiento relacionado a los fondos y la obra de reconstrucción para acceder al mayor público posible. Los subrecipientes encargados de manejar los fondos y las empresas que realizarán los proyectos para la reconstrucción, tienen que estar bien informadas en cuanto a la planificación, organización, gestión y recursos necesarios para asegura la mayor obra posible con los fondos disponibles.

Mientras, la licenciada Stella Maris Molina, directora de servicio a socios de la AIPR comentó que, “aquí no podemos fallar, luego del sufrimiento que ha pasado nuestro pueblo tenemos una oportunidad única de fomentar desarrollo para nuestra Isla y mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. Tenemos que estar adecuadamente preparados para maximizar el uso de los fondos y realizar una reconstrucción verdadera y futurista que posicione a Puerto Rico, en un lugar protagónico dentro de la globalización de la cuarta revolución industrial.”

COR3 y la Asociación, por medio de la Academia de Gerencia de Proyectos, se encuentran estudiando algunos proyectos de reconstrucción que ya están en marcha, con la intención de ayudar a visibilizar el grado de efectividad de las distintas áreas del proyecto, requisitos, el plan de reconstrucción, y así identificar los problemas que provocan que muchos proyectos no lleguen a término. Estos serán ejemplos dirigidos a lograr que los nuevos proyectos que se realicen tengan éxito, estén a tiempo, dentro del presupuesto y con excelentes resultados.

“Queremos apoyar y promover que tanto los subrecipientes como las empresas y el personal que realizaran las obras de reconstrucción, lleven a cabo las mejores prácticas en el manejo de los fondos y que los proyectos finalicen exitosamente. Necesitamos que este dinero se quede aquí y bajo empresas puertorriqueñas, quienes son las que aportan a la economía del país, algo fundamental para el futuro del desarrollo económico de Puerto Rico”, concluyó Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes