domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesAsociación de Alcaldes aprueba Resolución en apoyo a los servidores públicos

Asociación de Alcaldes aprueba Resolución en apoyo a los servidores públicos

La matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y su presidente, Luis Javier Hernández Ortiz, aprobaron una resolución en apoyo a los empleados públicos incluyendo los empleados municipales para asegurarles un salario justo y un retiro digno. Esto tras las innumerables peticiones de los diversos sectores del gobierno.

“Nos encontramos en un momento histórico, el país necesita respuestas y soluciones, es hora de que nuestra gente sea escuchada y se tomen en consideración sus necesidades, es por esto que pedimos al gobierno de Puerto Rico, que provea una solución justa y permanente a los reclamos que hacen nuestros empleados públicos que durante los pasados días se han tirado a la calle en distintas manifestaciones una de ellas llamada, “marcha de la indignación.”, expresó Hernández Ortiz.


Para la entidad que agrupa 41 alcaldes de Puerto Rico es importante apoyar a los maestros quienes han demostrado que su vocación es prioridad, pero que también tienen necesidades que se pueden resolver con la agencia que mas recibe fondos de todo el País, como lo es el Departamento de Educación.


“Los maestros son la base de que cada ciudadano pueda salir adelante, son la pieza más importante en el desarrollo económico de nuestro país y son quienes tienen la responsabilidad de educar para crear mejores seres humanos y que puedan convertirse en grandes profesionales, es por esto mucho más que no tan solo merecen un salario digno, sino que también merecen un retiro digno”, expresó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario quien antes de ser alcaldesa trabajaba como educadora.De igual forma, los alcaldes y alcaldesas piden que se unan, a este recamo de país, a los miles de empleados municipales que solicitan estabilidad fiscal para los municipios para que de esa forma, puedan tener oportunidades de mejores salarios y beneficios. 


“El país está consiente que fueron los empleados municipales junto a sus alcaldes quienes sacaron la cara ante las pruebas más difíciles de nuestra historia moderna, como lo fue el del huracán María, los terremotos y esta mortal pandemia. Han sido los empleados municipales quienes a pesar de las circunstancias nunca dejaron de brindar servicios esenciales que llegaban directamente a las comunidades, es por esto que cada vez que hablan de recortarle dinero a los municipios, nuestros empleados viven la incertidumbre de que sus empleos se vean afectados, dijo el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.


Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, quien preside el Comité de Estabilidad Fiscal y es la segunda Vice-Presidenta de la Asociación de Alcaldes, destacó que tras la aprobación del Plan Fiscal en el 2017, le fueron eliminados cerca de 350 millones a los municipios del país y que esto tendrá como consecuencia que miles de empleados municipales se queden sin empleo próximamente (mes de julio). La crisis fiscal a la que indujo el Plan de la Junta de Supervición Fiscal, ha imposibilitado que los municipios puedan con fondos recurrentes, y de forma permanente, hacerles justicia salarial a sus empleados municipales, especialmente los de primera respuesta y servicios esenciales.

“Es justo que de igual manera se tome en consideración para un salario digno el sector municipal, cuyo aumento pudiera materializarse de nutrirse el Fondo de Equiparación con los recursos que nos fueron quitados tras a aprobación del Plan Fiscal. Tanto el gobernador como la legislatura del país se han expresado a favor de esta petición nuestra y ya es hora de poner la acción donde se puso la palabra, teniendo en cuenta que en diversas ocasiones son los empleados municipales los primeros respondedores en momentos de emergencia”, explicó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.


El alcalde de Villalba destacó que los municipios han recibido distintas asignaciones de fondos federales con las diferentes emergencias, pero ninguna les brindan certeza económica ya que son fondos que tienen uso restrictivo con fecha de vencimiento. Por ello, es momento de que le brinden estabilidad fiscal a los municipios, en especial los pequeños y medianos que dependen del Fondo de Equiparación. 


“Continuaremos con la lucha de País porque merecemos que nuestra gente reciba los mejores servicios en sus municipios y quiero destacar que no dejaremos solos a los gremios magisteriales, a los bomberos, policías municipales, empleados correccionales y demás empleados que necesitan un salario y retiro digno”, finalizó el presidente de la Asociación.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: