domingo, mayo 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaArtesanos se expresan sobre altos costes de productos locales

Artesanos se expresan sobre altos costes de productos locales

Para el año 2019, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció un aumento significativo de certificaciones de artesanos. Ese año fiscal se reflejaron 1,116 artesanos nuevos que se unieron a los 24,000 registrados con anterioridad.

Actualmente, iniciando el 2022, se presentó una controversia en las plataformas digitales sobre los precios actuales de los productos artesanales hechos en Puerto Rico. Según expresiones publicadas en redes, algunos usuarios comentaban que “¡Todo está caro!! “¡Ya no se puede apoyar lo local!”, entre otros comentarios similares.

Muchas de las conclusiones emitidas por usuarios en internet se enfocaban en los altos costos de los materiales y las circunstacias que atreviesa la isla.

Ricardo Gabriel Fontánez, artesano, expuso su punto al ser preguntado por este tema: “Lo local tiene que saber apelar al público. Tú como dueño le pones el precio que te de la gana a tu producto, pero tienes que tener en cuenta el “budget” de la clientela a la que atraes. Mucha gente dice que lo que es hecho en Puerto Rico es de poca calidad versus otros lugares y no es eso, simplemente el bolsillo no está para gastar tanto dinero. Creo que los que se dedican a emprender y vender sus productos customizados deben tener eso en cuenta”, mencionó.

Por otro lado, otros dos jovenes manifestaron su disposición para apoyar lo local y sus precios. “Estoy completamente de acuerdo con que lo local sea más caro. El costo de vida sigue aumentando y una de las consecuencias es precisamente el costo. Si queremos que la economía local aumente, hay que dejar más dinero aquí”, respondió Manuel Rivera. Mientras que Channiel Feliciano dijo: “Sí y no, porque considero la calidad del producto y servicio.”

Ciertamente, el mundo artesanal ha recibido grandes impactos con el costo de materiales, accesibilidad a los mismos y las circunstancias que está atravesando el país.

“A la gente le hace falta informarse. Realizar un producto desde cero conlleva sacrificios personales y económicos y de la única manera de uno quedarse y sobrevivir es aumentando los precios. Además, son normalmente productos, a mi entender, de calidad, exclusivos y de buen material”, mencionó uno de los artesanos del pueblo de Hatillo quién reservó su identidad.

“Es una gran pena que nos esté pasando esto. Es una isla llena de talentos, todos sabemos que con la pandemia se reinventaron más personas y son más los que trabajan por cuenta propia que los que se someten a un patrono. En los últimos 2 años yo he visto mucho flujo de productos hechos en Puerto Rico y eso está muy bien, pero lamentablemente, a la vez estamos en condiciones críticas económicamente”, expresó Michael Ruiz, otro de los entrevistados.

Alternativas virtuales para el mercadeo artesanal

Los ingenieros Alexis Sotomayor y Christian Mercado, egresados de la Facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), son los creadores del Directorio Artesanal de Puerto Rico, web dedicada a resaltar la presencia en línea de artesanos puertorriqueños.

La página surgió en medio de la pandemia, y cuenta con más de 200 empresarios artesanos registrados en la plataforma. Los participantes pueden proveer una descripción de su trabajo, la localización, métodos de pago y enlaces a otras plataformas donde haya más información sobre su empresa, y así alcanzar nuevos públicos más allá de las ferias de artesanía.

Para unirse, es necesario primero ser validado como artesano por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico. Para acceder al buscador: www.directorioartesanal.com

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes