jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaArecibo: En Segunda Posiciónde Personas Sin Hogar

Arecibo: En Segunda Posición
de Personas Sin Hogar

Para el 3 y 4 de marzo de 2022, se realizó un conteo de personas sin hogar. Más de 500 voluntarios visitaron las calles de pueblos del norte para adquirir dicho conteo. 1,026 fueron los resultados; una cantidad menor que para el 2019. Sin embargo, el 67% de deambulantes de familia no están albergadas, el 88% son mayores de 65 años y un promedio albergado de 44 años.

Estas estadísticas fueron realizadas por COC que abarca 24 municipios del norte y centro de la isla en Puerto Rico.

Los municipios que ocupan los primeros 5 puestos de personas sin hogar son:
1. San Juan – 51.7%
2. Arecibo- 9.6%
3. Vega Baja- 8.9%
4. Bayamón- 5.8%
5. Vega Alta- 3.5%

A través del Conteo de Personas sin Hogar 2019, se identificaron 2,535 personas sin hogar (PSH) en Puerto Rico, lo que incluye personas albergadas y no albergadas. De éstos, 7.1 por ciento deambulan en núcleos o familias.

Ciertamente, ha sido de preocupación para personal del municipio de Arecibo, ver las estadísticas que colocan a su pueblo número 2. Por eso, Joshuan Feliciano Cosme, enlace comunitario de Posada San Felipe, explica las adversidades y los proyectos actuales para mitigar la situación.

“Yo entre en funciones en noviembre del año pasado y para ese entonces el actual alcalde Carlos “tito” Ramírez había asigando dinero para aquellas personas con necesidad de vivienda. La cantidad que recibió fue de 2 millones de dólares para la posada San Felipe, y así asistirle en enfermería, enlace comunitario, vivienda, trabajador social y alimentos. En años anteriores esto no se solía hacer. Los alimentos solo eran a través de donaciones, pero con esos fondos ahora podemos brindarlos sin problema,” explicó Joshuan.

Se reciben diariamente de 25 a 40 personas en el comedor de San Felipe solo de familias arecibeñas sin hogar.

Gran parte del aumento sin hogar en el municpio, Joshuan enfatizó que era por la falta de dejadez de la pasada administración de Carlos Molina que no atendió con premura los casos y ahora están duplicados. “Sinceramente una de las razones es que la pasada administración, no luchó los fondos federales para esto. No hicieron la propuesta para ayudarles y todas estas familias necesitaban varios servicios como enfermería para curar úlceras, trabajador social , entre otros que no estaban antes disponibles para atenderles.

La otra razón, fue la falta de seguimiento. Por ejemplo, de conseguirle un hogar en un residencial público pero no brindarle los enseres necesarios, pues van a buscar apoyo en la calle y el ciclo continúa. No lo están mitigando aunque tenga el apartamento. Hay que ser responsable en todo y que ellos puedan salir de la calle. Por eso, estamos trabajando propuestas enlazadas bajo el Departamento de Desarrollo Municipal.”

Recientemente, con el paso de Fiona, el quipo de la Posada San Felipe se activó. “Logramos hacer un buen equipo de trabajo con cisternas, se le brindó proviciones, sábanas, ropas y artículos personales. Al igual lo hicimos en la comunidad de Victor Rojas.”

Dentro de las estadísticas recientes reflejó que el 75% de personas sin hogar son hombres, 24.4% son mujeres y el 1.6% con trans o no binarios.

Cada día que pasa, aumenta el número de personas sin hogar por lo que Posada San Felipe se prepara para mudarse. “Vamos a mudarnos a la escuela Jefferson donde vamos a tener optimas condiciones para cada uno de ellos con aire acondicionado, habitaciones para familia, habtaciones individuales, entre otros benficios. Tenemos que entender que esta población no es peligrosa para la sociedad; al contrario, hay que ayudarles en la rehabilitación. Como también no todos son usuarios de sustancias.”

No hay viviendas en Arecibo
Otras de las problemáticas que están pasando actualmente en Arecibo es la poca disponibilidad de viviendas. “Hay ayudas para conseguirles las viviendas a estas personas pero no hay ni una vivienda disponible. Tenemos un compromiso real, donde soy el enlace comunitario y me he mantenido en comunicación para conseguir viviendas pero no es posible hoy en día conseguir alguna. Hay una sobre venta de casas en alquileres que complica los procesos a estas personas y ni hablar de la inflación de costos. Realmente es un caso serio.”

Hay que resaltar que la problemática en Arecibo aumenta puesto que, el sin hogarismo inclye a familias que si tienen un techo, pero no tienen como alimentarse o donde acostarse para dormir. Por esto, Arecibo está en segundo lugar en estadísticas.

Según expuso Joshuan, de los fondos federales llegar a su fin, el municipio va a mantener los servicios de enfermería y trabajadores sociales.

Intentamos comunicarnos con el alcalde, Carlos “tito” Ramírez, no obstante, no estuvo disponible para ampliar en sus propuestas y/ o compromiso con esta problemática vigente en su municipio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: