sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesAprueban proyecto de la Cámara que busca aumentar salario de meseros

Aprueban proyecto de la Cámara que busca aumentar salario de meseros

Los Representantes populares Juan José Santiago Nieves  y Orlando Aponte Rosario agradecieron a los Representantes que votaron a favor del Proyecto de la Cámara 1133, radicado en enero pasado, y que busca aumentar el salario base de los meseros y meseras. “Nuestra iniciativa vino del reclamo de los trabajadores y trabajadoras que están sujetos a un sistema de propinas y que merecen una retribución digna”, expresó Santiago Nieves.

La medida, según aprobada, propone un aumento equivalente al 50% del salario mínimo vigente, de manera que se le duplica el salario actual $2.13 x hora @ $4.25 x hora. “Estos son ciudadanos que están devengando un salario indigno, entiéndase $2.13 la hora. Con este proyecto PC 1133, lograríamos que se aumente el salario para el 2023, cuestión de que los patronos puedan hacer sus ajustes. Para el 2023 no solo se aumenta el salario de estos trabajadores al equivalente al 50% del salario mínimo, sino que además se legisló un aumento automático si sube el salario mínimo”. explicó Aponte Rosario, quien además preside la Comisión de lo Jurídico. 

La medida fue aprobada con 40 votos, donde los representantes Bernardo Márquez y Mariana Nogales fungen como coautores. Señala el texto de la medida, que beneficiaría tanto a meseros, como a empleados de ‘valet parking’ y hoteles, entre otros, y que impactará positivamente a las mujeres, quienes son jefas de familia. “Las estadísticas federales apuntan a que las mujeres componen el 70% de personas que laboran en esta industria y, sin embargo, generan cerca de un 21% menos que sus contrapartes masculinos”, señaló Santiago Nieves.

Los legisladores expresaron además que el panorama legislativo federal, durante los pasados años, han sido varios los intentos por abolir la distinción entre remuneraciones a empleados de la industria de servicios y empleados de otras industrias. El último esfuerzo legislativo de tal intención está plasmado en la Raise the Wage Act, H.R.603 — 117th. Congress, 2021-2022. 

“Todos los días estamos analizando distintos temas donde entendemos que podemos aplicar medidas de justicia para la clase trabajadora. En este cuatrienio vamos a seguir esa línea, naturalmente tomando en consideración todos los factores y partes interesadas. Estamos confiados en que el Senado aprobará la medida y que sea firmada por el Gobernador para convertirla en Ley”, finalizó Aponte Rosario.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: