martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesAnuncian creación de programa de radio "Agenda ambiental"

Anuncian creación de programa de radio «Agenda ambiental»

El Campamento contra las cenizas en Peñuelas y Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia anunciaron la creación del programa Agenda Ambiental, el cual será transmitido por la emisora WPAB 550 AM y ECO 93.1 FM, y a través de la página de Facebook @agendaambientalpr, cada primer y tercer miércoles de mes, de 3 a 4 de la tarde.

El nuevo programa comienza este próximo miércoles 7 de septiembre, teniendo como invitados a líderes de Peñuelas que han participado de la lucha contra la empresa carbonera AES Puerto Rico y el depósito de cenizas tóxicas de carbón en el país.

Según José “Nolo” Díaz Pérez, uno de los productores del programa, la idea de tener un espacio radial sobre temas ambientales surgió de las experiencias vividas con el Campamento contra las cenizas.

“Además de la lucha contra AES y el depósito de cenizas en Peñuelas, en un momento comenzamos a establecer redes de apoyo con otras organizaciones, luchas y proyectos. Al ver este esfuerzo colectivo, entendimos la necesidad de crear un espacio en donde se puedan dar a conocer esas luchas ambientales y comunitarias que pasan por debajo del radar de los medios corporativos de comunicación. Es un esfuerzo por visibilizar y dar voz a las comunidades que día a día luchan para tener una mejor calidad de vida y que emplean la autodefensa comunitaria contra las distintas amenazas que enfrentan”, comentó José Díaz, quien también es portavoz del Campamento contra cenizas en Peñuelas.

Agenda Ambiental tendrá como moderadores a Víctor Alvarado Guzmán, Yvette González Cuascut, Wilmer Estrada Cruz y José «Paquito» Saez Cintrón.

“En este espacio educativo y de diálogo vamos a tocar temas ambientales, sobre la crisis climática, organización y lucha colectiva, y las acciones que grupos sociales realizan para proteger, conservar y restaurar el entorno natural y nuestras comunidadesEn un momento tan crítico en Puerto Rico, es importante dar a conocer los proyectos, luchas y las cosas positivas que tantas personas y organizaciones están realizando. Eso es parte de nuestra agenda”, comentó Víctor Alvarado Guzmán, líder ambiental del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Por su parte, Yvette González Cuascut, una de las líderes peñolanas que participó en la lucha contra el depósito de cenizas, resaltó la importancia de discutir alternativas a los problemas ambientales y el poder escuchar a la gente.

“Agenda Ambiental para mí es la puerta que se abre para dar a conocer las posibles soluciones a los problemas ambientales que aquejan a Puerto Rico, y para escuchar al ciudadano de a pie, que sufre muchos problemas ambientales en su comunidad y no tiene un foro donde presentarlo y hacerlo público”, dijo Yvette González.

De igual forma, Wilmer Estrada Cruz, miembro de Casa Tallaboeña, recalcó la importancia de dar un espacio a las voces que no son escuchadas.

“Veo el proyecto como el espacio para escuchar la voz de los sin voz, la voz de los silenciados y marginados, entre otros.   Me encantaría que fuera el manantial, para que más gente recupere su conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente y sobre todo que un Puerto Rico mejor es posible”, señaló Wilmer Estrada.

Además de entrevistas y anuncios de actividades ambientales, el programa contará en ocasiones con la sección “Planeta Ambiental”, donde el líder ambiental y cultural José «Paquito» Saez Cintrón, compartirá noticias y artículos ambientales de nivel mundial, para ser analizadas por los moderadores.

Para que las personas puedan enviar información sobre problemas ambientales en su comunidad, la producción del programa dijo que pueden ser enviadas a través de sus redes sociales en Facebook y tweeter, y a agendaambientalpr@gmail.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: