domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAnte la temporada de huracanes, la prevención sigue siendo el mejor consejo

Ante la temporada de huracanes, la prevención sigue siendo el mejor consejo

Orlando Olivera (izqda.) junto a oficiales de gobierno y militares

Los días 28 y 29 de mayo los consumidores podrán comprar artículos de primera necesidad para la preparación de la nueva temporada de huracanes, que comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Pasan los años pero el recuerdo sigue vivo: Irma y María marcaron un antes y un después. Por eso, ya nadie debería afrontar una temporada de huracanes sin prevenir y planificar se seguridad personal y la de su hogar.

Con ese objetivo, el gobierno de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 478, que eximirá del pago del IVU en artículos de primera necesidad para la nueva temporada de huracanes.

Así, el último fin de semana de mayo, los días 28 y 29, las personas podrán adquirir artículos como tormenteras, cisternas, alimentos no perecederos y agua, baterías y equipos solares, neveras portátiles y un sinfín de productos necesarios para asegurar la propiedad y la vida durante el eventual paso de un ciclón tropical.

Con esta medida del representante Angel Matos se espera aliviar el bolsillo del contribuyente y fomentar una preparación responsable para esta nueva temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

FEMA con nuevas facilidades para responder a la emergencia

Además de aprovisionarse de forma adecuada y comprar todo aquello que nos pueda salvar la vida o evitar daños al hogar, desde FEMA aconsejan seguir algunos criterios básicos para que la temporada de huracanes no suponga un problema mayor.

Orlando Olivera, coordinador de FEMA en el Caribe, conversó con Visión para compartir información actualizada sobre los servicios de la agencia y consejos para estar seguros en caso de emergencia.

Olivera fue enfático al indicar que “a nosotros no nos importa que estemos en temporada de huracanes o no. Me explico: en Puerto Rico solo necesitamos un evento de lluvias fuertes para estar en emergencia. Por eso, independientemente de que la temporada esté activa, tenemos que prepararnos”.

¿Qué esfuerzos está haciendo FEMA ante el inicio de la temporada de huracanes?

Estamos haciendo adiestramientos con el Negociado de Manejo de Emergencias (NME). La idea es que los manejadores reciban adiestramientos para que conozcan los programas de FEMA y el proceso de declaración de desastres.

Además, se han hecho ajustes para aumentar la capacidad de almacenamiento en la isla: ahora tenemos 550,000 pies cuadrados en 4 almacenes (antes de María solo tenían 1) con suministros para apoyar al gobierno si hay una declaración presidencial de desastre.

En esos almacenes de FEMA, ¿qué productos guardan?

Tenemos lo básico para mantener la vida: agua, comida, toldos, kits para infantes, generadores de alta capacidad, y todo esto lo tenemos para activarlo de 7 a 10 días después del incidente.

Durante María hubo casos donde estos productos fueron almacenados y nunca entregados a la población: ¿Puede FEMA entregar estos materiales sin la intermediación del gobierno?

Cuando vamos a entregar suministros se donan al gobierno, y ya no son recursos del gobierno federal.

¿FEMA tiene más recursos este año que los que tenía disponibles para el huracán Maria?

Definitivo. No tenemos un presupuesto establecido, pero si ocurre un incidente te puedo asegurar que tenemos una operación bien grande.

Además de inundaciones y huracanes, han estado ayudando a las personas afectadas por el COVID. Cuéntenos un poco sobre las ayudas disponibles.

Hemos estado dando apoyo y asistencia para gastos fúnebres. Las personas interesadas pueden llamar para que los orienten de forma adecuada. Para estas ayudas fúnebres se pueden comunicar al 844-684-6333.

Para otro tipo de ayudas y orientaciones la ciudadanía puede comunicarse al 1 800 621 3362, o acceder a la web listo.gov, donde podrán encontrar información de cómo prepararse a nivel individual y familiar, plantillas para crear un plan familiar, recursos para los niños, etc.

“Ahora, que gracias a Dios no ha pasado nada y podemos prepararnos, es el momento de usar estos recursos”, expresó Olivera.

Por último, el director regional indicó que “es bien importante decir que aunque los gobiernos se preparan para la temporada, hay una responsabilidad individual. Antes de que FEMA o el gobierno pueda intervenir, depende de cada familia crear planes para tener agua, comida, medicamentos, alimentos para mascotas, verificar zonas inundables, identificar vías de comunicación alterna (radioaficionados por ejemplo), etc”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: