domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaAmnistía a Comerciantes en Quebradillas

Amnistía a Comerciantes en Quebradillas

Heriberto Vélez alcalde de Quebradillas

Tras el paso de huracanes, temblores y pandemia, los comerciantes se han visto afectados en varias áreas. Por ejemplo, generando menos que antes o hasta el cierre parcial o total de sus negocios.

Una situación similar sucede en el pueblo de Quebradillas, quienes los que aún permanecen se les ha complicado levantar el negocio y generar más dinero. Hablamos con el alcalde de dicho municipio, Heriberto Vélez Vélez quien compartió con el periódico la preocupación y, por ende, la empatía para el cobro de patentas municipales.

“Aprobamos una amnistía hasta el 31 de enero de 2023 para todos los comerciantes que deben dinero al municipio, puesto que ya se hizo un estudio y hay una deuda de caso medio millón de dólares por recuperar y por lo que ampliamos la fecha de pagos para que no reciban penalidades,” mencionó Vélez

La amnistía responde a que, si el individuo o negocio que pague la mitad de la deuda principal y se acoja a un plan de pago, tendrá un 50% de descuento de la acumulación de penalidades, recargos, y/o intereses.

En años anteriores, en los municipios aledaños han realizado cierres inesperados de negocios sin los permisos requeridos para poner el orden. Sin embrago, Vélez enfatiza que no es su intención, que nunca ha ejercido la fuerza con sus comerciantes y que ciertamente sus intenciones es que puedan estar en ley y proseguir. “De no pagar al 31 perderán una gran oportunidad, porque esos recargos y penalidades se van multiplicando, por lo que ellos no simplemente afectarán la economía, sino que no van a poder proseguir. Nosotros nunca hemos llegado a someter con el gobierno central para investigación de cada comerciante si está en la ley, pero ciertamente deben responder a esta amnistía,” detalló.

El alcalde de igual manera acepta que desde los huracanes recibir el pago de patentas es más difícil. “Desde los huracanes para acá tengo que aceptar de que si he visto el atraso de los pagos considerable y por eso intentamos no penalizarlos porque entendemos que hay más gastos y más atrasos y mucho más que la gran mayoría de los comercios cerraron; que hay que recalcar que mientras estuvieron cerrados no se les cobró un centavo de patenta.”

Creación de incentivos aquellos que crezcan sus negocios en Quebradillas
Por otro lado, el alcalde habló sobre el aumento de pymes en la isla significativamente y que a raíz de esto creará más incentivos para que se queden en Quebradillas y crezcan la economía.

“Estamos en total investigación para trabajar un proyecto que tengo e incentivar a los comerciantes del municipio de Quebradillas. Los fondos serán en una combinación entre fondos municipales y federales. Ahora mismo estamos en la etapa de evaluar los negocios existentes. Hay muchísima diversidad y queremos impactarlos a todos. Por lo que, ahora mismo queremos tener unos requisitos donde todos se puedan amparar y así poder también llevarse ese incentivo que pronto estoy dando más detalles.”

Cuesta arriba la recuperación comercial
Un comerciante que deseó quedarse en el anonimato quiso expresar su sentir. “Yo tengo que admitir que estoy atrás en el pago de permisos en mi negocio, pero la realidad es que el comercio en Quebradillas es lentísimo y me está haciendo falta el flujo de personas.

Desde María para ser precisos no se genera lo mismo y yo he intentado unirme con otros comerciantes para inventarnos algo, pero pasa pandemia, temblores y ahora otro huracán más. Yo agradezco la amnistía, pero de verdad que más que un incentivo a pymes para que hagan su negocio aquí creo que los esfuerzos están en mejorar el turismo, hacernos más atractivos,” mencionó un comerciante de restauran.

Se visitó aproximadamente a 10 comercios (restaurantes) en Quebradillas donde todos votaron en que prefieren que se enfoquen en un impacto turístico mayor, puesto que están perdiendo las esperanzas para quedarse en su pueblo pirata.

“Que nos reúnan a todos los comerciantes que estamos dispuestos a trabajar más por nuestro pueblo. Ya muchos se fueron y no queremos que sea un pueblo fantasma. Esto es un llamado a nuestro alcalde que cuente con nosotros y nos ayude a no irnos,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: