viernes, agosto 19, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

10 muertes | 380 hospitalizaciones | 28.77% tasa de positividad | 435 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAlto el nivel de abandono de animales

Alto el nivel de abandono de animales

Por: Messier Z. Torres Feliciano

El abandono de animales ya es un problema que puede notarse a simple vista, perros muertos en la carretera, pequeñas manadas de perros en un parque, gatos en los techos de las casas o en todos lados atacando algún otro animal para poder comer. Sea cual sea el caso, tras el huracán María y la pandemia, ha aumentado el abandono de mascotas y se ha convertido en no solo abandono, si no huellas de otros males sociales como la violencia doméstica.

“Tuvimos un caso, una pelea de una pareja y ella le tiró el perro por un segundo piso.” Expresó Sharon Deliz portavoz de Rabito Kontento una organización sin fines de lucro que funciona como puente entre la calle y un hogar digno a muchas mascotas. Hace unos meses fue aprobada una enmienda a la Ley 54 de violencia doméstica en donde se incluyó un agravante al maltrato animal, lo cual impone una multa a todo aquel que utilice a un animal como excusa para hacerle daño a otra persona. Como en este caso que nos contaba Sharon en donde se utilizó a un perro para hacerle daño a su pareja. Según la portavoz de Rabito Kontento, esto ha sucedido más de lo común en donde se utilizan las mascotas como venganza como el caso de Baby Martin, un perrito el cual la pareja sentimental de su dueña en una discusión quemó y puso en una bolsa de basura hasta que Rabito Kontento lo encontrará ahí.

Pero no solo la Ley 54 tiene que ver con el problema del abandono, Sharon nos comentaba que muchos de los perros que llegan al centro es por maltrato animal algo que a su entender ha incrementado en los últimos años. “Si hemos visto los casos yo se que la salud mental se ha deteriorado grandemente, los casos cada vez son más fuertes.” Comentó la portavoz de Rabito Kontento “en una época revivimos muchos casos, de muchos perros con machetazos tan reciente como el año pasado a un perro le cortaron las piernas traseras.”

Uno de esos casos fue la de un perro llamado Rafa el cual le cortaron sus patas traseras, y la de Hueso Nombrado así porque fue “dejado en los huesos” por su dueño. Hueso era un perro labrador que en el momento en el que se rescató según nos explica Sharon era irreconocible su raza ya que pesaba unas 30 libras. El equipo pensó que estaba muerto hasta que el canino movió su cabeza. El equipo lo fue ayudando y con el tiempo fue recuperándose hasta que pudieron notar que era un perro labrador.

El abandono y los desastres
En Puerto Rico se calcula que luego del huracán María hay 300,000 perros abandonados en las calles y un millón de gatos. Esto puede ser a causa de la desaparición de los famosos Spyaton que son esterilizaciones masivas impulsadas en muchos casos por el gobierno o entidades sin fines de lucro. Al no haber los Spyaton las personas que no cuentan con el dinero suficiente para esterilizar y sus mascotas terminan con mascotas que se continúan reproduciendo. Esto incrementa el abandono de los cachorros.

“No damos a basto la problemática es más grande que nosotros no los podemos resacatar a todos.” Comentó Deliz, por su parte Rabito Kontento al ser una casa transitoria en la cual su finalidad es rescatar y buscar un hogar no tiene mucho espacio para mantener a estos animales por lo cual no puede salvar los suficientes animales que son abandonados. Es por esta razón que la organización ha creado campañas educativas para promover la esterilización de las mascotas ya que, según ellos, es una de las soluciones para resolver la alta tasa de abandono en la zona, especialmente especialmente zona norte donde cubre Rabito Kontento en el pueblo de Hatillo.

“El propósito es ayudar a los perros de la calle, llevar programas de educación y llevar el mensaje de la adopción y la esterilización. La finalidad de cada rescate es que tenga un hogar.” Expresó Sharon Deliz.

El año pasado la organización rescató unas 347 mascotas. Esto implica desde que la mascota llega a la casa, un proceso de rehabilitación en donde se le enseña a socializar al animal ya que muchos de ellos han perdido las habilidades sociales o incluso le temen a muchos humanos. También cualquier tratamiento que necesitan las mascotas es facilitado por la organización. Luego va el proceso de adopción el cual según Sharon, son muy estrictos al momento de entregar una mascota, pues buscan asegurar que esa mascota no vuelva a la calle.

La organización sin fines de lucro Rabito Kontento lleva diez años buscando hogares y rehabilitando mascotas desde Hatillo, Puerto Rico. Estos recomiendan varias cosas que las personas pueden hacer para ayudar a disminuir el aumento de animales abandonados. En primer lugar, la esterilización, ya que ayuda a evitar que se sigan reproduciendo, en segundo lugar la educación sobre el tema.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: