martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeSaludAlianza entre Familia y Salud permitirá a niños con rezago en el desarrollo...

Alianza entre Familia y Salud permitirá a niños con rezago en el desarrollo recibir servicios de terapia y educativos

Miles de niños que reciben servicios de aprendizaje y desarrollo en los Head Start, Early Head Start y el Programa de Child Care que muestran rezago en el desarrollo del lenguaje, en el desarrollo social o deficiencias en la coordinación motora podrán recibir servicios de terapia provisto por el Sistema de Servicios de Intervención Temprana Avanzando Juntos. 

El esfuerzo es parte de un acuerdo entre el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud que determina los servicios de patología del habla y lenguaje, psicología, trabajo social, terapia física, terapia ocupacional, consejería y orientación a las familias a través de Avanzando Juntos. Los servicios se ofrecen a niños entre 0 y 3 años con rezago en el desarrollo. 

“Estamos maximizando la respuesta entre agencias hermanas para atender ágilmente cualquier deficiencia que pueda mostrar un niño dentro de nuestro programa de Head Start a través de toda la isla. De esta manera garantizamos la coordinación de servicios y apoyo para potenciar el desarrollo de los infantes y andarines con rezago en el desarrollo”, sostuvo la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz. 

Los especialistas del Programa Avanzando Juntos realizan un cernimiento a menores referidos por cualquier preocupación de la familia para detectar posibles deficiencias en el desarrollo. En el proceso las familias y cuidadores son orientados, capacitados y reciben adiestramientos para promover ambientes de enseñanza efectivosLos servicios ofrecidos son completamente gratuitos. 

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, detalló que actualmente, el programa Avanzando Juntos tiene siete (7) centros alrededor de la isla y buscan beneficiar a más participantes. “El proceso es sencillo; se le realiza un cernimiento al menor y se aplican los criterios de determinación elegibilidad. La elegibilidad se determina si el infante tiene un retraso en el desarrollo igual o mayor a 33% en el área del desarrollo o 25% o más en dos o más áreas o que sus puntuaciones estén por debajo del corte de las pruebas que se administraron. Los niños con un diagnóstico médico con alta probabilidad de que resulte en retraso en el desarrollo, son elegibles de manera automática. Asimismo, el equipo multidiciplinario puede determinar que un niño(a) es elegible mediante la opinión clínica informada, en donde se observa el desempeño del niño(a), particularmente en criterios no medidos por la prueba, y se establece que el niño debe recibir los servicios de intervención temprana”. 

El administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, explicó que actualmente hay 36 entidades que reciben fondos de Head Start y Early Head Start que, a su vez, atienden miles de niños alrededor de la Isla. Los centrosproporcionan un entorno de aprendizaje que apoya el crecimiento de los niños al brindales al núcleo familiar servicios integrales que incluyen servicios sociales, educacionales, de salud y nutrición y de desarrollo cognitivo. 

“Mediante los servicios coordinados, multidisciplinarios y centrados en la familia, vamos a continuar avanzando en el progreso educativo. Estamos trabajando para lograr la equidad en el desarrollo de nuestros niños. Fortaleciendo la capacidad de la familia y los cuidadores para trabajar con las necesidades de los menores”, aseguró el administrador de la ACUDEN al resaltar que dicho acuerdo cuenta con el aval de la Asociación de Directores de Head Start de Puerto Rico.  

Al participante elegible se le establece un Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF). Los servicios son prestados hasta que se le coordine la transición hacia los servicios del Departamento de Educación, conforme a la ley IDEA (Individuals with Disabilities Education Act) Parte B. 

Para más información sobre el programa Head Start y Early Head Start  puede acceder el siguiente enlace: https://acuden.pr.gov/Pages/default.aspx, enviar un correo electrónico aheadstarcolab@familia.pr.gov o comunicarse a la Oficina de Colaboración al 787-724-7474, extensiones 3648, 3785, 3863 de lunes a viernes en horarios laborables. 

Los Programas Head Start y Early Head Start promueven la preparación escolar de los(as) niños y niñasprovenientes de familias con bajos ingresos, mediante el fomento de su desarrollo cognitivo, social y emocional desde que nacen hasta los cuatro años con once meses.  Los centros están diseñados para proporcionar un entorno de aprendizaje, que apoye el crecimiento de los niños y niñas en las áreas de lenguaje, alfabetización, cognición y conocimientos generales, desarrollo físico, salud, desarrollo social, emocional y enfoques del aprendizaje.

El proceso de reclutamiento para los programas Head Start / Early Head Start se realiza de forma continua.  Durante los meses de febrero a mayo se reclutan los candidatos a comenzar en el nuevo curso escolar que inicia en agosto.  No obstante, el resto del año se reclutan candidatos, según sea necesario, para sustituir las vacantes que surjan en los centros.

Los padres o custodios legales de los niños pueden solicitar información de matrícula en los centros Head Start / Early Head Start y/o en las oficinas administrativas de las agencias delegadas.

El programa tiene como prioridad matricular niños de hogares de crianza, niños y familias sin hogar, niños con discapacidades, niños y familias beneficiarios de TANF y familias bajo los niveles de pobreza.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: