domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomePuntos de VistaAlexis Morales Cales: un símbolo de la cultura puertorriqueña

Alexis Morales Cales: un símbolo de la cultura puertorriqueña

Ché Paralitici

La promoción, difusión y la lucha por el rescate de la cultura puertorriqueña es la mejor defensa para que nuestra cultura nacional no sea absorbida por el sistema colonial que vive Puerto Rico bajo el dominio de Estados Unidos desde finales de 1898. Son muchos quienes se han dedicado en “cuerpo y alma” para que nuestra cultura no desaparezca o se debilite ante los intentos asimilistas del sistema colonial que impera en Puerto Rico. Hay quienes se han dedicado a luchar por nuestra cultura por medio de la defensa del idioma castellano. También por mantener nuestra música, nuestros bailes, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro folklore, en fin, todo lo que signifique cultura nacional puertorriqueña.

Un gran ejemplo de lo anterior es el polifacético culturista Alexis Morales Cales. Conozco a Morales Cales desde hace un buen tiempo y sé lo que significa para él vivir la cultura nacional puertorriqueña. La vive porque la lleva en su sangre desde niño, desde cuando vivía en el barrio Magas, en la bahía de Guayanilla. Desde muy temparno en su vida conoció de cerca la música típica, la composición, la antropologia y la arqueología, entre otras ramas de la cultura borincana. Dice Morales Cales que de su a bisabuela, a quien llamaban “la India Juana”, supo sobre la existencia de las Piedras del Padre Nazario. Esas piedras enigmáticas que el párroco de Guayanilla descubrió durante la década de 1880 y que vinculó a tribus perdidas de Israel ya que habían llegado a Puerto Rico mucho antes que los conquistadores españoles.

En Guayanilla también el polifacético Morales Cales funda y dirige la Orquesta de Cuerdas. En el campo musical este gran culturista desde muy joven se destaca como músico, compositor, por el dominio y la enseñanza de instrumentos de cuerda, como el tiple, el cuatro y la guitarra. Incluso, se le puede considerar violinista. Con relación al tiple, él considera que uno de sus grandes logros a su haber fue resaltar el trabajo del artesano y músico de moroveño Julio Negrón Rivera, a quien declara ser uno de los grandes artesanos de este instrumento típico puertorriqueño casi olvidado en Puerto Rico.

Morales Cales también es compositor. Ha compuesto muchísimas canciones de las cuales, especialmente el cantautor Tony Croato grabó unas 80 de su autoría. Morales Cales, quien ahora reside en el histórico pueblo de Lares, ha sido además de compositor maestro de música a diferentes niveles de enseñanza. Asimismo, director de orquesta. De igual manera conferenciante y escritor de libros sobre el tema musical.

Cales también incursiona en esta ciencia que describe a los pájaros. En su sección incluía los sonidos de pájaros grabados por él y las descripciones físicas de las aves. Así el oyente podía identificar el cantar de un zorzal, de un ruiseñor, de una reinita y de tantos otros pájaros del hábitat boricua.

Morales Cales se ha destacado en el campo de la sociología, rama académica de la cual obtuvo su grado universitario, en la antropología, en la arqueología y en otras ramas del saber.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: