domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeRegionalesAlcaldesa de Salinas busca regular la ubicación de ‘trailer parks’

Alcaldesa de Salinas busca regular la ubicación de ‘trailer parks’

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, ha citado para el próximo martes, 6 de diciembre de 2022, a la Legislatura Municipal, para atender el tema de la proliferación de los llamados ‘trailer parks’, solares donde se ubican unidades móviles. “Como parte de nuestra obligación ministerial, en el Municipio de Salinas promovemos la seguridad y convivencia ciudadana. Ante la proliferación de este tipo de modalidad, hemos emitido nuestra política pública en virtud del Artículo 1.006 del Código Municipal de Puerto Rico”, señaló la Alcaldesa.

Se señala en la Ordenanza a ser sometida a la Legislatura Municipal, que la Orden Administrativa 2016-018 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) declaró y estableció como área crítica los acuíferos del sur que se encuentran en los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo. “Dicha orden limita el desarrollo de proyectos en nuestro Municipio, fundamentada en las condiciones del acuífero del sur. Ciertamente la proliferación desmedida del establecimiento de los llamados ‘trailer parks’ de unidades móviles incrementa la extracción de agua del acuífero del sur”, explicó la Alcaldesa.

Se define como ‘unidad móvil’ las unidades o vehículos para uso residencial o comercial, incluyendo, pero sin limitarse a casas móviles, vagones, motor homes, residential van y residential trailer. Por otro lado, ‘trailers park’ se considera un área donde se establezcan más de una unidad móvil.

A eso se suma que durante avisos o vigilancia de ciclones tropicales el personal del Municipio tendría que asegurarse que los dueños de las unidades móviles transporten los mismos a lugares seguros. Sin embargo, en muchos casos los dueños no estén accesibles o no tienen los recursos necesarios para transportar la unidad  móvil por lo que lo dejen en el sitio lo que a su vez aumenta el riesgo de provocar inundaciones mayores ya que la unidad representa un obstáculo al flujo de agua.

“Así las cosas, el Municipio de Salinas declara y establece como política pública prohibir la proliferación de ‘trailers parks’ en áreas donde la zonificación sea inundable y/o calificación residencial. El Municipio no endosará, aprobará o autorizará proyectos que promuevan las actividades ya mencionadas. Se le faculta además al Director de la Oficina de Ordenación Territorial a representar al Municipio de Salinas en los foros administrativos y/o judiciales para asegurar el cumplimiento con la política pública establecida en la Ordenanza”, expuso Bonilla Colón.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: