martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesAlcaldes y Fortaleza apuestan a la colaboración multisectorial

Alcaldes y Fortaleza apuestan a la colaboración multisectorial

En reconocimiento a los retos socioeconómicos que enfrentan muchos municipios, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y La Fortaleza lanzaron el programa Municipios por Puerto Rico , un esfuerzo que aprovecha la colaboración y la participación ciudadana, de otros ayuntamientos y el gobierno estatal para llevar a cabo servicios públicos esenciales de manera más expedita y eficaz.

La iniciativa, que se realiza en alianza con el programa Fortaleza por Puerto Rico, se centra en agilizar servicios como la remoción de chatarra y escombros, mejoramiento de áreas verdes y ornato, reparación de aceras públicas, alumbrados, pintura a edificios y estructuras, iniciativas de reciclaje, limpieza de parques y espacios públicos, mejoramiento a infraestructura, entre otros.

“Municipios por Puerto Rico responde a los problemas que aquejan a los municipios y a la ciudadanía. No es ningún secreto que la situación es difícil para algunos municipios y nos hemos dado a la tarea de impactarlos en conjunto con el gobierno central y el sector privado. Hay que tomar acción urgente y ahora, y la mejor manera de hacerlo es a través de la colaboración para sacarle el máximo provecho a los recursos de cada participante. Esta es una iniciativa proactiva. Es una idea que nace de los alcaldes de Cataño, Julio Alicea y de Vega Alta, María Vega y que La Fortaleza acogió. Este esfuerzo va por encima de ideologías políticas, y cuyo norte es conseguir la calidad de vida que toda familia puertorriqueña merece”, dijo Gabriel Hernández Rodríguez, presidente de la Federación y alcalde de Camuy.

Para lograr sus objetivos, Municipios por Puerto Rico fomenta la ayuda mutua entre municipios para identificar las necesidades urgentes de cada pueblo y desarrollar un plan de acción en el que se comparten recursos como maquinaria, equipos, personal y otros. Igualmente se establecen alianzas con el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, entidades a base de fe, y agencias de gobierno estatal y federal. Las ejecutorias se realizan en un periodo de uno a tres días en cada municipio.

En esta fase inicial el programa impactó a la isla municipio de Culebra. Entre las obras que se realizaron, el municipio de Camuy ayudó en labores de limpieza; Cataño aportó en los arreglos a las aceras y alumbrado público y la construcción de estructuras que fomentan la economía y el turismo; y Vega Alta y Guayanilla contribuyeron a la pintura de postes y carriles. Del sector privado, Claro manejó la remoción de tendidos de cables viejos y Lanco donó pintura. La organización sin fines de lucro Mujeres de Isla se unió con su centro comedor para confeccionar desayunos y alimentos para los trabajadores que participaron en la iniciativa.

Por su parte, la alcaldesa de Vega Alta y vicepresidenta de la Federación, María Vega Pagán dijo que «nuestro compromiso es servir. Hoy, es nuestra gente de Culebra quienes reciben la mano amiga de los vegalteños, en un gesto de hermandad puertorriqueña que nos une como un solo pueblo. Seguiremos impactando otros municipios que necesiten nuestra colaboración, porque construir un mejor futuro para Puerto Rico, es tarea de todos».

A nivel de las agencias gubernamentales, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) estuvo a cargo de la remodelación del Parque de los Viejitos; la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en su compromiso con impulsar la economía del visitante, instaló un letrero de bienvenida en el muelle; la Autoridad de Carreteras (ACT) instaló rotulación vial y de interés turístico; y el Negociado del Cuerpo de Bomberos prestó tanques de agua para la limpieza de carreteras. Otras dependencias participantes incluyeron al Negociado de la Policía de Puerto Rico, la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), el Departamento de la Vivienda (DV), y otras.

De otro lado, la directora ejecutiva de ODSEC, Thais Reyes Serrano sostuvo que “nos unimos a esta importante iniciativa porque es cónsona con el rol de ODSEC de asistir a todas las comunidades vulnerables de Puerto Rico. Hemos identificado recursos y personal para unir esfuerzos en obras sociales como la que se realizó en Culebra y las que haremos en las demás comunidades que Municipios por Puerto Rico coordine. Uniendo voluntades es que logramos un mejor Puerto Rico para todos”

Hernández Rodríguez también aseguró que se hará el acercamiento a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico para ampliar el alcance de Municipios por Puerto Rico. “Esto es un asunto que nos afecta a todos y, por ende, todos debemos dejar el partidismo atrás y apostar a la ayuda mutua para lograr el Puerto Rico que queremos”, comentó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: