jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesAlcaldes y Cámara de Comercio se reunieron en Washington con Secretaria del...

Alcaldes y Cámara de Comercio se reunieron en Washington con Secretaria del Departamento de Energía

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, acompañado los presidentes de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Cámara de Comercio, tuvieron un encuentro en la capital federal con la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, para tratar el tema energético. La reunión se realizó a la luz de la visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico, donde anunció que había encargado a Granholm crear un equipo para acelerar la reconstrucción de la red eléctrica local, cuya crisis volvió a quedar en evidencia tras el huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre.

“Fue una extraordinaria reunión, donde Granholm nos detalló que su principal misión es que se haga un uso correcto de los fondos federales, de manera que los mismos se usen en el término indicado y que los mismos no se pierdan”, señaló el también alcalde de Villalba. “Se comprometió además en integrar a los municipios en el proceso de trabajo del Departamento de Energía”.

Del encuentro participó el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, presidente de la Federación de Alcaldes y vicepresidente del Consorcio Energético, del que son parte también los municipios de Ciales, Barranquitas y Morovis. Colón Berlingeri señaló que “esta es una iniciativa en beneficio de todas nuestras comunidades, sin limitaciones político partidistas o de administraciones. Es un proyecto realista, sólido y que ya tiene el endoso del gobernador Pierlusi, en un anuncio que se hizo en junio del 2021”.

En resumen, en cada municipio se construirá un sistema de energía solar que producirá 20 megavatios (50 megavatios en el caso de Villalba). Además, todos los sistemas se integrarán en una red que será controlada desde la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro en el municipio de Villalba, la cual producirá unos 10 megavatios adicionales. Esta microred, que producirá unos 130 megavatios de energía, servirá a unos 150 mil habitantes de los cinco municipios y tendrá una capacidad de almacenaje de 417 megavatios.

Estuvieron presentes en la reunión Cameron McKenzie, quien preside la Cámara de Comercio de Puerto Rico, e Irma Esparza, directora para Asuntos gubernamentales y legislativos para Liga Nacional de Ciudades de Estados Unidos (NLC, por sus siglas en inglés). Hernández Ortiz mencionó además que los alcaldes impulsaron el proyecto del Consorcio Energético de la Montaña, para que sea un modelo de microredes para todo Puerto Rico, particularmente para las zonas rurales y aisladas.

“Sentido común y voluntad es lo que debe prevalecer. No no podemos repetir lo que hemos vivido con el paso del huracán Fiona, donde tuvimos problemas con el manejo de la situación por las actuaciones u omisiones de LUMA Energy, de la Autoridad de Energía Eléctrica y las agencias de gobierno, donde no hubo sintonía. Al día de hoy tenemos comunidades que aún siguen a oscuras, ya más de un mes del paso del huracán Fiona”.

McKenzie señaló la importancia que tiene para el desarrollo de Puerto Rico el tener una red energética confiable, donde los comercios e industrias tengan la confianza para continuar sus labores y desarrollar nuevos negocios e inversión. Hernández añadió que “si comenzamos a mover los proyectos de energía renovable y se invierte en el mantenimiento y desganche, desde ya se puede minimizar estos problemas de fluctuaciones de voltaje. Es una cosa de sentido común. Nuevamente, sentido común y voluntad es lo que debe prevalecer”, finalizó Hernández Ortiz.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: