jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaAlcaldes tienen diversas opiniones sobre LUMA Energy

Alcaldes tienen diversas opiniones sobre LUMA Energy

Por: Messier Z. Torres Feliciano

A dos semanas del huracán Fiona aún hay personas con falta del servicio de energía eléctrica. Mientras que algunos alcaldes se levantan en contra del consorcio LUMA Energy, para otros el trabajo de la compañía ha sido uno excelente.

“Yo honestamente te digo que Luma ha trabajado tan bien conmigo que no lo he considerado” Expresó el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, ésto a preguntas sobre si ha considerado, al igual que muchos de sus compañeros alcaldes, contratar brigadas para manejar la situación energética en el municipio.

“Estamos como a un 75 o ochenta por ciento con luz. Tenemos el barrio Guajataca, que es un barrio bastante grande sin luz, ya se han puesto varios postes y hay brigadas trabajando también” especificó el alcalde quebradillano.

Por su parte el municipio ha buscado facilitar el trabajo de Luma Energy cortando la vegetación y todo lo demás que impida la reparación del servicio eléctrico y se encuentre tanto en el tendido como en otras áreas aledañas. “Yo le dejo el panorama limpio para que a ellos se les haga fácil hacer las conecciones, no hemos tenido que intervenir con eso de la luz, porque hemos tenido el apoyo de todos ellos.” mencionó el alcalde del Partido Popular Democrático.

Sobre esto el alcalde difiere del trato recibido de Luma por otros alcaldes aledaños en el pueblo de Isabela y Camuy, quienes han manifestado su descontento ante el servicio de la compañía Luma Energy. El alcalde de Camuy, Gabriel Hernandez, expresó que Luma debía agilizar los procesos en su pueblo. Mientras que el alcalde de Isabela Miguel Méndez activo brigadas municipales para atender los casos en el municipio. También recibió una querella por parte del consorcio por activar brigadas municipales.

Donde si alegó el alcalde de Quebradillas es a tener más abasto de diésel, pues para el municipio fue muy difícil el funcionamiento de las bombas de agua.

“Yo creo que debemos mejorar la distribución del diésel para que haya una forma que los acueductos tengan el diésel suficiente para distribuir en sus plantas, siempre estamos ayudándolos pero tenemos que mejorar los generadores en todas las bombas que hacen falta.”

¿Pueden los alcaldes activar brigadas?
“Desde antes está afectándolos, pero cada vez que hay apagones los municipios tienen que dejar de trabajar, los municipios tienen que cerrar, los negocios tienen que cerrar porque no tienen energía eléctrica” dijo Martha Quiñones, economista y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Según la economista muchos municipios obtienen pérdidas al igual que los ciudadanos, estas pérdidas con cada apagón y en estos momentos con donde a una semana solo el 90% de Puerto Rico está energizado.

Es por esto que se generan pérdidas económicas pues los empleados no trabajan, los ciudadanos no reciben los servicios y los empresarios deben invertir en un gasto de gasolina para energizar sus negocios.

“Entonces los alcaldes fueron pacientemente, pidieron que se arreglara el asunto y entonces están buscando ellos mismo como pueden resolverlo” expresó la economista “que ahora mismo no tienen mucho dinero pero están buscando cómo resolverlo con la esperanza de facturarlo a FEMA.” Puntualizó.

Y es que a pesar de varias teorías que existen sobre la búsqueda de brigadas privadas de parte de los alcaldes, estos sí pueden traer brigadas privadas que sepan manejar la situación, la pregunta sería ¿por qué Luma Energy alega que los alcaldes no deben contratar brigadas? Esto se debe a los seguros de la compañía pues cualquier cosa que ocurra Luma no se responsabilizará por la brigada de los alcaldes.

Por otro lado, los alcaldes si pueden facturar a Luma el dinero perdido en la reparación del sistema, pero no es tan fácil como parece, según nos explica Quinones. “Tiene que hacer una justificación buena.” Y es que los alcaldes deben alegar que la compañía no hizo su trabajo como es debido, por lo que ellos debieron actuar para lograrlo. Entre esas cosas, estos tendrían que presentar evidencia de las pérdidas tanto económicas como sociales que presentó su municipio tras la falta de energía eléctrica “dentro de toda esa reclamación FEMA le puede responder que sí.” Expresó la también profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: