martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesAlcaldes detallan situación fiscal en convención del Colegio de CPA

Alcaldes detallan situación fiscal en convención del Colegio de CPA

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, junto al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, participan de la Convención del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, que se celebra en Río Grande, para juntos instruir a los presentes sobre la situación fiscal de los municipios de Puerto Rico. Cada cual presentó los datos particulares relacionados a sus pueblos.

En el caso del Municipio de Loíza, la alcaldesa Nazario Fuentes disertó sobre “cómo llegamos hasta aquí y cuáles son nuestras oportunidades”. A su llegada a la alcaldía en enero de 2017, Loíza tenía deudas acumuladas en sus libros por $13.5 millones, a instituciones como el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés), la Asociación de Empleados del ELA y el Departamento de Hacienda, entre otros.

“Yo me enfrenté a un déficit acumulado en libros de $10.7 millones, un presupuesto deficitario y proyecciones de déficit ese año de $1.4 millones. Una situación así había que enfrentarla con valentía, pero eso no era suficiente. Había que añadirle experiencia y capacidad de negociación”, señaló la alcaldesa, quien en su capacidad de administradora fue Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación.

Durante la presentación, Nazario Fuentes señaló que sumado a la situación fiscal, el componente social loiceño se encontraba en precario. “Encontramos un pueblo resentido por la marginación de muchos años, con una proyección pública negativa a causa de los altos niveles de criminalidad en las comunidades y con eso hemos trabajado. Dicha situación del pasado han ido mejorando. Naturalmente queda mucho por hacer, pero la experiencia nos señala que vamos a seguir mejorando”, añadió.

Entre las primeras acciones tomadas por la administración en enero de 2017, fue la eliminación de teléfonos celulares pagados con fondos públicos, lo que representó un ahorro de $4 mil mensuales.($48 mil anual); cambio en los contratos de gasolina, estableciendo controles en el uso, provocando un ahorro de $7 mil mensuales. ($84 mil anual). Además, se determinó un cambio en el contrato de recogido de desperdicios domésticos, dicho cambio produjo un ahorro superior a los $55 mil mensuales. ($660 mil anual). De igual manera, se determinó una reducción en los contratos del Municipio, para un ahorro de $14 mil mensuales.

El Municipio puso manos a la obra y trabajó varias iniciativas, como ‘Loíza de Puente a Puente’, donde se trabajó socialmente con el orgullo de los ciudadanos, de ser parte de este pueblo hermoso que tiene mucho que dar y aportar al país. También se generó un proyecto para fortalecer la moral de los empleados municipales, bajo el concepto de servir, garantizando además que su trabajo fuera valorado y que cobran sus nóminas a tiempo. A nivel administrativo, los controles internos fueron fortalecidos, garantizando las accciones correctivas a auditorías internas y externas, asegurando presupuestos balanceados y terminar los presupuestos con cero déficit. De igual forma, establecer y cumplir con planes de pago; todas las nóminas son pagadas a tiempo.

Luego de cinco (5) años de administración, se ha registrado un aumento en medidas de recaudos para aumentar otras partidas, como los arbitrios de construcción y del Impuesto de Ventas y Uso. “Hemos avanzado, pero naturalmente tenemos unos retos importantes, como la reducción constante de ingresos recurrentes provenientes del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM ), así como la eliminación de fondo de equiparación, que en el caso de Loíza ha representado una reducción de $3.7 millones.

“Nosotros seguimos afrontando los retos que tenemos de frente, pero sobre todo, mirando oportunidades de desarrollo. En esa dinámica estamos tendiendo puentes y nos ha dado resultado”, finalizó Nazario Fuentes.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: