jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeNacionalesAlcaldes asociados piden al gobernador alternativas reales en el presupuesto

Alcaldes asociados piden al gobernador alternativas reales en el presupuesto

Ante el Mensaje de Estado que está por pronunciar el gobernador Pedro Pierluisi este martes 29 de marzo, el Presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortíz, señaló que “nuestras expectativas son altas, como el País merece. Nadie está para escuchar promesas para las gradas. El plan fiscal aprobado por la JSF y el gobierno procura la eliminación del fondo de equiparación y pondrá en riesgo los servicios esenciales en cerca de 40 municipios. Esto también arriesga los trabajos de recuperación municipales post huracanes y terremotos. Además del despido de miles de empleados municipales. Actualmente, estamos operando bajo una “burbuja” artificial de fondos federales que se acaban en el 2024. Luego de eso habrá un colapso en el país. Es por eso que incluir medidas reales en este presupuesto es vital, indicó el también alcalde de Villalba. 


Por otro lado, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, señaló que el fondo de equiparación ya sufrió un recorte de más de 250 millones y sólo quedan 88 millones. Todos los municipios han tenido que hacer cada día más con menos. Estamos en una crisis mundial y este gobierno debe entender que para que se vea voluntad real de resolver la situación, hay que pedir que se enmiende el plan fiscal solicitando la congelación del fondo.

El alcalde Comerio, Josean Santiago dijo respecto al tema de ASSES, que los municipios hace tiempo debíamos ser eximidos de ese pago, ya que es una responsabilidad del gobierno central. Si realmente hay voluntad de darnos ese alivio queremos que el gobernador Pierluisi imparta instrucciones a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, para que nos envíe una certificación de que no nos cobrará ese dinero. Así los alcaldes (as) podremos, en la confección de nuestros presupuestos, eliminar ese pago lo que redunda en cerca de 160 millones en total. 


Mientras, la alcaldesa de Loíza, miembro de la Junta del CRIM, indicó que su enfoque será que en las próximas reuniones se trabaje en la distribución de los fondos aprobados en el Plan de Ajuste. Hay cerca de 60 millones que deben ser repartidos conforme a la fórmula del fondo de equiparación y ciertamente ayudarían a que, junto a las ideas presentadas por los compañeros alcaldes, puedan detener la crisis a la cual nos indujo la JSF y el gobierno. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: