jueves, enero 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

19 muertes | 647 hospitalizados | 22.23% tasa de positividad preliminar | 1,104 casos confirmados | 1,717 casos probables

HomeEdición impresaAlcaldes alegan bajos costos en los encendidos navideños

Alcaldes alegan bajos costos en los encendidos navideños

Oficialmente llegó la navidad; y es que pueblos como Camuy, Arecibo, Utuado y Vega Alta, realizaron su encendido de navidad por todo lo alto. Fueron muchos los que pensaron que no habrían fiestas multitudinarias auspiciadas por los municipios por los casos de Covid 19 vigentes. No obstante, fue todo lo contrario.

Uno de los pueblos fue Camuy, quiénes el pasado viernes realizaron su actividad. “Tuvimos el encendido el pasado viernes y fue dentro de la actividad que tenemos todos los viernes: Sabor a Camuy, que se suma a la iniciativa gastronómica cultural para atraer personas a nuestro pueblo para que puedan disftutar de la variedad gastronómica que hay aquí y dentro de ella celebrar la navidad con el encendido. Fue un centenal de personas quienes se dieron cita”, mencionó el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

Con el golpe que ha sufrido muchas agencias gubernamentales y comercios tras la pandemia, Gaby Hernández, como se le conoce en su pueblo, reiteró que toda la producción del encedido navideño no fue un gasto para el municipio. “Yo no le llamo a esto gastos, le llamo inversión. Tuvimos la cooperación del sector privado y realizamos el Camuy Summer Fest el pasado mes de julio donde fue completamente costeada por auspiciadores, lo que nos ayudó a realizar este encendido con lo que se generó de esa actividad y con los auspicios de los comerciantes de Camuy”, expresó.

Parte de las inversiones del encedido fue la pista de patinaje y cantantes como Plenativa, Julio César Sanabria y la Tribu de Abrante.

Por otro lado, hablamos con María Vega, Alcaldesa de Vega Alta, quién nos explicó que para realizar el encedido optó por utilizar recursos municipales para la disminución de costos. “Vega Alta fue un proceso difícil para realizarlo. Tomé la decisión de hacer el encedido en poco tiempo. Esperé que los casos de covid fueran mermando para poder proceder. Yo sentía que era necesario hacerlo. El encierro que se ha tenido en tanto tiempo, y la gente de Vega Alta necesitaba distraerse.”

María, expresó que toda la producción navideña fue por bajo costo siendo prudente con lo que se podía invertir en la actividad. “Tengo que destacar que utilizamos recursos municipales que no llevaban gastos adicionales. También los empleados municipales crearon la tuna gratuitamente y organizaciones sin fines de lucro que dan clases de baile en el pueblo y fueron parte de las actividades que no dejaron gastos al municipio. No gastamos dinero porque utilizamos los recursos que hay aquí”, expresó.

Este municipio se destacó por hacer un encendido de más de un día sin invertir grandes cantidades de dinero. “Nosotros costeamos la decoración propiamente del fondo general y se sacaron fondos del alquiler de quioscos del encendido navideño. Solo pagamos orquestas y la pista de patinaje,” concluyó.

“A mi me hizo feliz. Creo que hacía falta recordar cuando todo estaba en normalidad en Puerto Rico. Llegar y ver la gente compartiendo como antes a mi me hizo sentir que valió la pena venir hasta acá y ver todo lo que hay. Creo que podremos cerrar el 2021 mejor que el año pasado y eso es gracia a que los municipios no se han detenido para llevar alegría a su gente”, expresó complacido Juan Ríos, un manatieño que visistó las fiestas de Camuy con su familia.

Cabe destacar que la totalidad de los gastos invertidos en los respectivos encendidos navideños se desconocen. La información que se brindó fue dada sin los números, por lo que se desconoce sus gastos en el mismo. Es considerado fundamental para el pueblo recibir las evidencias pertienentes, puesto que, actualmente se vive en pandemia y necesidades económicas.

Por otro lado, el municipio de Camuy a caído en controversia tras el Alcalde Jorge Pérez Heredia, utilizar los fondos destinados al rastreo municipal de covid para todo lo relacionado al encendido de navidad. Esta información se hizo pública en medios fidedignos donde exponen que se utilizaron cerca de $100,000 dólares para la construcción de la pista de hielo.

Dejamos abierto el espacio para que los alcaldes respectivamente publiquen a sus gastos al mismo, evidenciando que fueron fondos externos y por auspiciadores sin lastimar las finanzas del pueblo y/o fondos federales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes