viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesALCALDE DE UTUADO PRESENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO

ALCALDE DE UTUADO PRESENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO

Con el entusiasmo de un nuevo resurgir de la Ciudad Entre Montañas, el alcalde de Utuado Jorge A. Pérez Heredia presentó un ambicioso proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal apostando al desarrollo económico y social del municipio del centro de la isla. La actividad contó con la participación de miembros de la Legislatura Municipal, jefes de Dependencias Municipales y ciudadanos. 

“El 11 de enero de 2021 juramenté como alcalde. En este transcurso hemos enfrentado grandes retos al asumir la responsabilidad de devolverle a los utuadeños y utuadeañas una ciudad donde se sientan seguros, atendidos y con calidad de vida. Desde el primer día como alcalde, he trabajado incansablemente por mejorar las condiciones de nuestro pueblo y así será hasta que ustedes me permitan estar aquí”, comenzó diciendo el alcalde.

El Proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2022-2023 refleja una cifra récord de $10,282,650.61, un aumento de $1,000,771.20 en comparación con el del pasado año fiscal. El mismo busca atender las necesidades de cada dependencia municipal para asegurar el servicio a la ciudadanía y completar la reconstrucción después de los huracanes y terremotos que afectaron al municipio. El año fiscal 2022 terminó con unos ingresos estimados de $9,281,879.42 y un ingreso al 31 de mayo de 2022 de $8,763,992.92, con una proyección de recaudo al 30 de junio de 2022 de $517,886.50. 

“Nuestra administración está enfocada en continuar aumentando los recaudos en nuestro municipio y lograr cada meta trazada. El nuevo Proyecto de Presupuesto está observado en un sinnúmero de proyectos y fondos aprobados por FEMA y las agencias federales. Estamos seguros de que la buena administración de los fondos hará que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y que Utuado crezca”, concluyó el alcalde. 

Oficina de Finanzas y Oficina de Recaudaciones

Según fue aprobado por la Legislatura Municipal, la Oficina de Finanzas otorgó becas de $100 a todos los estudiantes graduados de escuela superior y de $400 a aquellos estudiantes que mostraron evidencia de haber sido admitidos a estudios universitarios o de alguna institución post-secundaria, promoviendo e incentivando el desarrollo de la juventud. Por otra parte, sobre 71 familias recibieron ayudas para la reparación de sus hogares tras los sismos ocurridos en enero de 2020, desembolsándose un total de sobre un millón de dólares.

Por su parte, la Oficina de Recaudaciones proyectó ingresos de $695,354.44 y logró recaudos de $732,257.12, superando lo proyectado por $36,902.73. 

Oficina de Servicios al Ciudadano y Policía Municipal

La Oficina de Servicios al Ciudadano logró mediante estudios de necesidad mejorar los cuidados de las personas de edad avanzada de Utuado, movilización a hogares sustitutos y reparación de viviendas con ayuda de otras entidades gubernamentales y sin fines de lucro. Se ofrecieron servicios de orientación legal gratuita a la ciudadanía y se repartieron sobre 300 cisternas de agua con motores en distintas comunidades. Se crearon las Oficinas Satélites de Servicios Municipales en los barrios de Ángeles y Mameyes, poniendo el servicio mas cerca de la gente. 

Por su parte, la Policía Municipal logró la propuesta federal del Centro de Apoyo Comunitario recibiendo $114,515.00 para gastos administrativos y prevención de COVID-19. Se logró propuesta de la Oficina de la Comisionada Residente recibiendo $116,000.00 para equipo policiaco. Se creó la unidad de Guardianes Municipales, empleando a 14 ciudadanos que brindan servicios de seguridad a distintas facilidades municipales.

Oficina de Arte, Cultura y Turismo y Recreación y Deportes

La Oficina de Arte, Cultura y Turismo, logró la revitalización y el mantenimiento de varias facilidades de el municipio de Utuado tales como el Embarcadero del Lago Dos Bocas. Promovió un sinnúmero de iniciativas para atraer turistas a la ciudad como “Arte Pa’Ti”, Copa Alcalde de Botes, la identificación y rotulación de la ruta gastronómica y atractivos como La Hamaca, Charco Los Morones, Cañón Blanco y el Centro Ceremonial Indígena.  

Por su parte, la Oficina de Recreación y Deportes ha impactado sobre un 75% de las canchas y espacios deportivos a través de todos los barrios del municipio. Se instalaron cojines protectores en el estadio Ramón Cabañas. Se han fortalecido las relaciones con el Departamento de Recreación y Deportes Estatal y se han creado un sinnúmero de iniciativas para que niños y jóvenes reciban “coach” deportivo por parte de líderes deportistas de nuestro pueblo. Se otorgaron sobre $20,000 a distintos clubes de deportes en el municipio. 

Programas Federales y Proyectos Futuros

La Oficina de Programas Federales a través de diferentes partidas federales, ha logrado la repavimentación de un sinumero de carreteras y caminos municipales sobrepasando una inversión de 2.3 millones de dólares. Se creó la Oficina de Planificación con una inversión de $539,000.00. Se creó la Oficina de Revitalización para atender la Plaza Pública de Utuado, creación de estacionamiento municipal, revitalización de la Plaza del Mercado y un sinnúmero de proyectos que asciende a los $87 millones de dólares. “Esto solo es parte de todo lo que estamos haciendo y haremos por Utuado”, concluyó Jorge A. Pérez

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: