sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAlcalde de Moca solicita agencias tomen acción en el vertedero municipal

Alcalde de Moca solicita agencias tomen acción en el vertedero municipal

Alcalde de Moca, Angel “Beto” Pérez

El problema del manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico sigue siendo uno de gran preocupación. Los vertederos del país se quedan obsoletos, y muchos de ellos están señalados por el mal manejo de los residuos.

Este es el caso de Moca, cuyo vertedero municipal, en manos de la empresa privada Moca Ecopark, sobrepasó hace un año su vida útil, y en reiteradas ocasiones agencias locales y federales le han llamado la atención por problemas ambientales.

Esta situación preocupa al municipio y su alcalde, Angel “Beto” Pérez, quien está luchando para que la empresa adjudicataria acate las recomendaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

“Desde que asumimos las riendas del municipio hemos estado solicitando a las agencias DRNA y a la EPA que se atienda la situación del vertedero, ya que hemos visto en cada informe trimestral las fallas detectadas: se señala lixiviados (líquidos que filtran los desperdicios) y polvo fugitivo, e incluso un corte en la corteza terrestre que no tiene permiso”, indicó a Visión el alcalde mocano.

A pesar de estos informes emitidos por el DRNA, “no hemos visto ninguna consecuencia ni solicitud de que se corrija. Trimestre tras trimestre siguen siendo las mismas fallas”.
El vertedero mocano tiene un plan de cierre que contempla el sellado de las celdas que actualmente, que se calcula costaría entre 12 y 13 millones de dólares, así como la creación de una nueva si el DRNA y la EPA lo aprueban.

“Moca Ecopark hizo una solicitud sin el conocimiento del municipio para expandir la celda, pero el dueño somos nosotros. Ya lo notificamos a las autoridades. El contrato de Moca Ecopark es hasta el 2026”, informó Pérez.

Pero lejos de querer afectar a la empresa adjudicataria, el primer mandatario municipal expresó que su deseo y el de su administración es “que cumplan las normas y reglamentos.
Nosotros no estamos buscando quitar el contrato, reconocemos que hay un contrato vigente, solo que se cumpla con lo que está establecido”.

Alternativas al cierre del vertedero

Superada la vida útil, una de las opciones es el cierre del vertedero, lo que afectaría no solo a Moca, sino a 8 municipios que depositan sus residuos ahí. Sin embargo, desde el municipio están trabajando en planes alternativos para que ese escenario se retrase lo más posible.

“Nosotros ya tenemos un plan de reciclaje para evitar que ese material llegue al vertedero. Durante mucho tiempo no se hizo la compactación adecuada y eso ha llevado a que la vida útil se extinga antes”.

El político expresó que si llegase el escenario en que tuvieran que cerrar “tendríamos que depositar en Arecibo y Mayagüez. Pero lo que nosotros buscamos es que se opere de forma eficiente el vertedero”.

Dudas con el beneficio económico del vertedero

Cuando el vertedero de Moca puso en manos privadas su administración y gestión, el contrato contemplaba que cada año el municipio iba a recibir entre un millón y un millón y medio de dólares.

Pero durante la administración de Pérez ese balance ha sido mucho menor. “En nuestro primer año apenas sobrepasamos el medio millón de dólares. Ahora estamos en diálogo con la empresa, porque no hemos recibido el pago de este año”, denunció.

Visión cuestionó si Moca tiene alguna forma de verificar la cantidad total de basura que se procesa en el centro. El alcalde indicó que “tenemos personal que corrobora cada camión que llega al lugar y nos envía las toneladas que llegan. Se supone que allí haya una báscula para el pesaje, porque el contrato establece eso”.

Ahora, además, el municipio cuenta con dos empleados para esa tarea, pudiendo cubrir el turno de mañana y el de tarde.

“Cuando nosotros llegamos nos topamos con un informe que indicaba que se había contratado a una compañía privada para auditar los números, y se encontraron unas fallas que ya corregimos. Por eso se puso personal extra de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., para velar que los camiones que llegan en la tarde sean contabilizados”, indicó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: